Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello negociará con las Clarisas para restaurar el órgano de Santa Clara

El único órgano ibérico que conserva la provincia volverá a sonar el próximo día 17 tras varios años de silencio | Su recuperación se hará “pronto” pero “no será inmediata”

Manuel Martínez y el alcalde, ayer, con el órgano histórico en la presentación del concierto. | // RAFA VÁZQUEZ

El Concello entablará negociaciones con la congregación de las Clarisas para decidir el futuro del órgano de Santa Clara. El objetivo es que el instrumento “pueda quedar definitivamente” en Pontevedra, donde permanece actualmente en custodia, y se acometa “una restauración lo más completa posible”. Ésta se hará “pronto, pero no de manera inmediata”, en función del resultado de las conversaciones.

Lo anunció ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, al presentar el concierto en el que el órgano volverá a sonar tras varios años de silencio. Será el próximo día 17, coincidiendo con las Letras Galegas, y se tratará del primer concierto público “y con un formato de espectáculo”, destacó el regidor, para el que se desplazará hasta Pontevedra desde Roma el organista, especialista en instrumentos antiguos, Daniel Sanmartín.

El organista Daniel Sanmartín se desplazará desde Roma para tocar el instrumento. A mayores protagonizarán el concierto una veintena de músicos de la Orquesta Clásica de Vigo. Se situarán en la parte alta del coro, donde está emplazado el órgano

decoration

Con él, protagonizarán el concierto una veintena de músicos de la Orquesta Clásica de Vigo, cuyo director, Manuel Martínez Álvarez-Nava, acompañó al alcalde en la presentación del concierto. Los músicos (una pequeña orquesta de cuerda con violín, chelo, contrabajo y dos trompas) se situarán en la parte alta del coro, donde está emplazado el órgano, y sus interpretaciones se transmitirán a través de una gran pantalla a la iglesia, de modo que el público podrá escuchar el recital en un formato análogo al de los fieles cuando estaba en activo el convento de clausura, explicó la concejala Carme da Silva.

“Nuestra propuesta es divulgativa”, destacó el director, ya que el concierto busca que el público “conozca una joya de finales del siglo XVIII”, una tipología especial (el órgano ibérico) que ha desparecido de otras iglesias. Solo se conserva este original, ligado históricamente al convento de clausura pontevedrés, después de que el de Tui enmudeciese y se hiciese de nuevo.

“Este es el único histórico”, recordó Manuel Martínez Álvarez-Nava, que se felicitó porque el concierto supone “una gran oportunidad de mostrar un instrumento mágico” por su complejidad instrumental, sonora y técnica.

No hay dos órganos históricos iguales. El ibérico en concreto se define por las trompetas que sobresalen en sentido horizontal y que lo dotan de una sonoridad única. También sus teclados o los tiradores que afinan el mecanismo son diferentes

decoration

Y es que no hay dos órganos iguales. El ibérico en concreto se define por las trompetas que sobresalen en sentido horizontal y que lo dotan de una sonoridad única. A mayores, también sus teclados o los tiradores que afinan el mecanismo son diferentes, una tecnología del siglo XVIII en la que todo el templo ejerce de caja de resonancia, de ahí que el sonido final de estos instrumentos históricos dependa del tipo de bóveda e incluso de la temperatura del templo.

Manuel Martínez Álvarez recordó en este punto que “todo en cada uno de estos órganos es distinto y personal”, de modo que Daniel Sanmartín (musicólogo que ya tuvo oportunidad de tocar el órgano hace unos meses y que impulsó esta presentación pública) “necesitará horas para saber dónde va todo” en este instrumento mecánico.

“Lo primero es conocerlo”, señala en este punto el director de la Orquesta Clásica de Vigo, “porque cada órgano cambia, unos son más grandes o más pequeños y tienen más o menos registros, de modo que lo primero será descifrarlo”.

El órgano no está en buen estado de conservación. Presenta bastantes añadidos (hasta un foco colgando) y precisará las manos de un restaurador de instrumentos históricos. Teniendo en cuenta estos factores, el programa musical se adapta a sus posibilidades

decoration

La que es una de las principales joyas muebles del convento de Santa Clara (con una factura singular, adornado con dibujos, imágenes y pinturas) ha sido tratada con cariño “y tiene las huellas” de las personas que la tocaban, explicó Manuel Martínez sobre un instrumento que no se encuentra en el mejor estado de conservación.

Así, presenta bastantes añadidos (hasta un foco colgando) y precisará las manos expertas de un restaurador de instrumentos históricos. Teniendo en cuenta estos factores, el programa del concierto se ha adaptado a las posibilidades actuales del órgano. Incluirá obras de compositores del XVIII y también actual para que el público compruebe sus posibilidades no solo con la música clásica sino también con la contemporánea.

El concierto se enmarca en el programa “Híbridas en Santa Clara” que se desarrolla actualmente en el convento, incorporado hace cinco meses al patrimonio público de la ciudad tras su compra por parte del Concello. Dará comienzo a las 20 horas y como las restantes actividades de este ciclo, la entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo de 155 espectadores sentados.

Por otra parte, el alcalde anunció que “el próximo fin de semana de 11 a 19 horas se celebrarán dos jornadas abiertas para que todos los que quieran puedan conocer o revisitar los jardines” antes de que arranquen las catas arqueológicas.


Por delante: medio año de estudios arqueológicos


A principios del próximo mes de junio arrancarán los estudios arqueológicos del Museo en el convento de Santa Clara, después de que la Diputación diese el visto bueno a estos trabajos que ejecutará la UTE (Unión Temporal de Empresas) Citania Arqueoloxía-Prospectiva e Análises Arqueolóxicas SLP.

Las tareas se prolongarán durante medio año y su inicio no será inminente “ya que por la tipología de contrato deben darse 15 días hábiles para presentar posibles recursos a la adjudicación”, indican los portavoces de la Diputación. Finalizado este plazo, añaden, se realizará un replanteamiento de actividad para este proyecto, adjudicado en 272.010 euros, con una baja sensible respecto al precio de adjudicación, cifrado en más de 286.000 euros.

Será el estudio más amplio y profundo realizado en Pontevedra e incluso en el ámbito gallego, como recordó el vicepresidente provincial, César Mosquera. Se analizarán más de 15.400 metros de superficie del convento, con un equipo multidisciplinar formado por 20 profesionales, desde arqueólogos a restauradores, antropólogos, historiadores, documentales o personal técnico, avanzó ayer la institución provincial. Están previstas excavaciones masivas, incluso se levantará buena parte del claustro, para investigar y documentar las distintas fases constructivas del convento.

También se busca conocer las diferentes edificaciones que se han realizado en la historia, hallazgos que se irán conociendo “diariamente, en tiempo real”, sin esperar al informe final, adelanta la Diputación.

Compartir el artículo

stats