La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego, es la líder provincial con mayor grado de transparencia de España, según el estudio independiente realizado por Dyntra. Carmela Silva, que se sitúa en el primer lugar de entre los y las titulares de los 52 Gobiernos provinciales e insulares, alcanza un grado de cumplimiento de un 91,43% en los indicadores evaluados por dicha agencia.

El porcentaje de transparencia se desprende del cumplimiento total de 32 de los 35 indicadores analizados por Dyntra. Así se acreditó que la presidenta de la Diputación alcanzó un 100% de transparencia en información sobre el cargo, un 100% en los datos sobre el personal de confianza, otro 100% en la información económico-financiera, un 83% en comunicación pública y un 50% en la participación y colaboración ciudadana. Los indicadores son evaluados por investigadores independientes y pueden ser corroborados por la ciudadanía a través del portal web www.dyntra.org.

"La mejora continua en la transparencia tanto de la Diputación de Pontevedra cómo de su presidenta es un objetivo de estos últimos años que ahora se culmina con este primer puesto", indican desde el ente provincial. La institución estaba en los últimos lugares del Estado cuando en el año 2015 se produjo el cambio político tras la anterior etapa de gobierno popular. De hecho, la puntuación que ahora alcanza Carmela Silva, con un 91,43% de transparencia, supone un hito en los rankings de Dyntra, dado que la media entre los y las presidentas de España es de un 43,64%, es decir, menos de la mitad.

Dyntra es una comunidad abierta dotada de una plataforma tecnológica que posibilita una evaluación objetiva del nivel alcanzado respeto de los estándares reflejados en el índice de transparencia. Los 35 indicadores que se evalúan en el caso de los líderes provinciales están desarrollados por un grupo de investigadores y actores sociales que, además, son los encargados de comprobar los estándares de cumplimiento. Además de evaluar la transparencia de los presidentes y las presidentas de las diputaciones, Dyntra analiza a los líderes estatales y autonómicos, a los partidos políticos, clubes y federaciones deportivas, autoridades portuarias y muchas otras entidades y colectivos.

Como dato curioso, Dyntra sitúa al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, como el segundo de España más transparente de los 52 líderes provinciales de España. Valentín Formoso, de A Coruña, se sitúa en el puesto número 40, misma posición y puntuación que obtiene el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca.