Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat inicia su vigésimosegunda misión internacional con el primer vuelo hacia Mali

Unos 150 militares, aproximadamente la mitad del contingente que se desplegará en el país africano, parten mañana del aeropuerto de Vigo ERelevan a sus compañeros de Brigada

La Brilat en un ejercicio de preparación para esta misión.

El aeropuerto de Peinador en Vigo será testigo a primera hora de la mañana de este domingo del inicio de la vigésimosegunda misión internacional de la Brilat. Un total de 150 militares de la Brigada Galicia embarcarán rumbo a Mali en la primera de las rotaciones que permitirán dar continuidad a la misión de entrenamiento a las fuerzas armadas bajo el control de las “autoridades civiles legítimas” del país africano, de tal forma que puedan hacer frente al creciente avance de grupos yihadistas en la zona.

Estos efectivos integrarán la misión “EUTM Mali XX”, dando el relevo a sus propios compañeros de la Brilat, en este caso en su mayoría pertenecientes al Regimiento Príncipe con base en Siero, Asturias, que regresarán escolanadamente después de seis meses de operativo.

Este nuevo contingente de la Brilat en Mali está formado en su mayor parte por efectivos Grupo de Caballería Santiago, perteneciente al Regimiento de Caballería Farnesio 12, con sede en Santovenia de Pisuerga, que aporta aproximadamente 130 efectivos. No obstante, la base General Morillo de Pontevedra también contribuye a este despliegue con una compañía del Batallón Zamora I/29, que forma parte del Regimiento Isabel la Católica, con sede en Figueirido. Es decir unos 120 militares. Además, hay aportaciones de unidades específicas como el Grupo Logístico, del Batallón del Cuartel General o el Grupo de Artillería, como es habitual en este tipo de misiones. También se suman efectivos de Infantería de Marina.

Entre el contingente hay 120 efectivos del Batallón Zamora con base en Figueirido y personal de otras unidades pontevedresas

decoration

La Brilat llega a un escenario muy conocido de anteriores operativos. Y lo hace en un momento de incremento de la tensión en todo el país que ha llevado incluso a la Unión Europea a replantearse la continuidad de esta misión de entrenamiento (no es un despliegue operativo o de combate, aunque sí hayan tenido que responder en ocasiones a ataques terroristas).

Cabe recordar que en Mali se desarrollan distintas misiones militares de manera simultánea, como la Operación Barkhane francesa (esta sí de combate directo a los grupos yihadista) o la Minusma de la ONU. La injerencia rusa con tropas vinculadas a los mercenarios del grupo Wagner provocó la retirada de la misión de combate gala y generó fuertes dudas a la UE acerca dela conveniencia de continuar entrenamiento a las tropas malienses, tal y como expresó el el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. No obstante, por ahora la misión de entrenamiento de la UE, que cuenta con unos 1.100 efectivos en este país, sigue en marcha.

Compartir el artículo

stats