Son 286 en toda la pandemia, 57 de ellos en lo que va de año y siete en os últimos ocho días. Es el número de víctimas mortales con COVID en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, según el balance que ha hecho público este sábado el Sergas.

Dos hombres de 98 y 96 años, ambos con patologías previas son los dos últimos fallecidos notificados por Sanidade en el área. Murieron el pasado jueves.

Entre el 5 y el 12 de mayo han muerto con positivo en COVID cinco varones, entre 71 y 98 años, y dos mujeres de 89 y 93 años.

Además, el área sanitaria cuenta con un enfermo crítico más y ya son tres los pacientes ingresados en la UCI. Dos de ellos son atendidos en Montecelo y el tercero ingresó este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital do Salnés, que desde hacía semanas permanecía vacía de casos COVID.

En planta son atendidos 70 pacientes, uno menos que en la jornada anterior, 52 de ellos en el CHOP y los 14 restantes en O Salnés.

Tras realizarse algo menos de 600 pruebas de detección del virus, el Sergas notifica 136 nuevos contagios y se otorgaron 152 altas. Esto, sumado a los dos fallecidos del día, supone que el número total de casos activos se reduzca en 18, hasta los 1.608 enfermos a día de hoy. No obstante, hay que recordar que esta estadística oficial no incluye muchos de los positivos detectados con autotest en los domicilios.

El área de Pontevedra es la segunda con menos casos activos, solo por delante de los 1.205 de Ferrol, pero hay más enfermos críticos que en Lugo (ninguno), Santiago (uno) y Vigo (dos). De hecho, en solo cinco días, el distrito pontevedrés ha pasado de tener sus UCI sin enfermos COVID a atender ahora a tres.