La subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó ayer que el Gobierno de España está “firmemente comprometido con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y con la erradicación de la violencia machista”.

Subrayó que “el ejecutivo de Pedro Sánchez es un Gobierno feminista y de acción que prioriza los recursos para luchar contra esta durísima realidad, como se ejemplifica con los 60 millones de euros para luchar contra la violencia de género que se destinaron a Galicia entre 2018 y 2022 en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de Género”.

La subdelegada hizo estas declaraciones durante la presentación de la jornada “Líneas de apoyo del Gobierno de España a las víctimas de violencia de género” que se celebró en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno. En ella intervinieron como ponentes, Beatriz Alonso, jefa del área de prestaciones en la oficina del Servicio Público de Empleo de Pontevedra, y María Belén Pérez, directora del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Vigo oeste. La jornada contó con la presencia de Fernando Álvarez- Blázquez, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La subdelegada del Gobierno recordó que “a día de hoy tenemos en la provincia 1.304 casos en seguimiento de violencia de género y vemos con preocupación como a nivel general a violencia machista crece entre la población más joven”. “Mientras esto sucede”, añadió “tenemos que soportar con el máximo rechazo e indignación como algunos sectores de la política tratan de restar peso a esta lacra o directamente la niegan”. Ante este escenario, calificó de “fundamental” que las profesionales que trabajan en el apoyo a las víctimas “conozcan y divulguen las ayudas y derechos que le corresponden”.

Atención 24 horas

Dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno, Maica Larriba explicó que “la igualdad es una de las líneas prioritarias en el Plan de Recuperación con recursos de actuación para seguir luchando desde los ayuntamientos y otras organizaciones e instituciones contra la violencia machista”. Asimismo, citó “la futura creación de servicios de atención integral 24 horas para víctimas de violencia de género gracias a los 5 millones que el Ministerio de Igualdad transfirió a la Xunta y que permitirán la construcción de cuatro centros, uno por provincia, dentro del Plan España te Protege, con la previsión de que estén en funcionamiento el año que viene”.

Además, destacó que el Plan Estatal de Vivienda incluye ayudas para la compra de vivienda destinadas a las víctimas y que ya está en marcha el programa de formación e inserción con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia de género que recoge ayudas directas de entre 500 y 960 euros mensuales, al tiempo que reciben apoyo para su inserción laboral.