Las concellerías de Promoción Económica y Turismo de Poio presentaron este viernes, en el Casal de Ferreirós, el Plan de Sostibilidade Turística en Destinos, la nueva hoja de ruta que pretende seguir el Concello para potenciar a la localidad como nuevo destino turístico.

Este documento se articulará en función a la creación de una imagen de marca única y distintiva para Poio, que utilice la enología y la gastronomía como hilo conductor para reforzarla.

La propuesta la dieron a conocer Silvia Díaz, teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, y Gregorio Agís, concelleiro de Promoción Económica, que estuvieron acompañados por el cocinero Xosé Cannas, de Pepe Vieira. Pepe Solla no pudo asistir.

“El hecho de contar con el apoyo y la ayuda de los dos Estrella Michelín que tenemos en Poio añade aun más valor a esta iniciativa y garantiza que nuestro destino es un referente, también desde el punto de vista de la gastronomía y la enología”, señalaron los dirigentes municipales, que calificaron a estos dos sectores como “la herramienta por la que se apuesta para difundir y dar a conocer los atributos de valor que poseemos en Poio.”

Díaz recordó que “la enogastronomía está en nuestro ADN”, además de hacer referencia al carácter “ambicioso” que recubre a este plan, considerado como “una oportunidad única para dar a Poio el prestigio necesario para seguir consolidándose como destino turístico de referencia y como motor de empleo, económico y de riqueza”.

Según el Gobierno local, este nuevo plan aspira a estructurar el relato turístico del municipio apelando a la unión entre el mar y la tierra, poniendo en valor esa dualidad y, a partir de ahí, impulsando diferentes actuaciones en favor del sector, lo cual es uno de los puntos clave del documento.

Un plan de futuro, señalan, con una importancia doble, ya que permitiría que Poio acceda a fondos europeos Next Generation, de cara a impulsar actuaciones de modernización, en favor de la competitividad, la digitalización y la sostenibilidad de una actividad que es “uno de los motores de dinamización” principales de la localidad.

A través de este plan, la Administración local está en disposición de beneficiarse de dos líneas de estos fondos europeos Next Generation, una autonómica y otra estatal, cuya cuantía podría llegar hasta los dos millones y medio de euros.

“Es una oportunidad única para seguir avanzando en materia de sostenibilidad y autenticidad. Otros destinos apuestan por caminos diferentes, pero creo que en Poio debemos preservar lo que tenemos, con nuestra gastronomía y atractivos al frente”, recalcó Cannas.

Díaz y Agís hicieron referencia a la colaboración entre sector público y privado a la hora de poner en marcha este proyecto, ya que la experiencia de varios profesionales fue clave en la elaboración del documento, con una encuesta “para analizar oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas”, recuerdan desde el Concello.