Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra el cáncer, bandera de todos

Más de 200 personas participan en la cuestación de la AECC para financiar la investigación

La delegada de Sanidade, Natalia Botana, y la tesorera de la AECC, Pili Iglesias, acompañaron a las pacientes y a familiares al hacer ondear la bandera. GUSTAVO SANTOS

Carolina fue diagnosticada de cáncer de mama la pasada Navidad. “Me operé el día de Fin de Año”, explica, y sigue su tratamiento de quimioterapia y su día a día “con la ilusión de ganar esta batalla”. La pontevedresa fue una de las participantes ayer en el acto simbólico con el que la Asociación Contra el Cáncer (AECC) visibilizó su lema “Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera”.

Voluntarios de todas las edades, entre ellos alumnos de varios centros educativos, recaudaron fondos. Asimismo, la banda de la Brilat puso música en A Ferrería a la cuestación, que busca ayudar a financiar los proyectos de investigación de la AECC

decoration

Natalia Botana, delegada territorial de Sanidade, y Pili Iglesias, tesorera de la AECC, acompañaron en el izado de la bandera a las pacientes y familiares de enfermos que, como Carolina, recuerdan que “investigar en cáncer es salvar vidas, eso hay que tenerlo en cuenta hoy y siempre”.

En la cuestación colaboraron decenas de voluntarios, entre ellas las alumnas del colegio Dororeas. GUSTAVO SANTOS

En la cuestación participaron alrededor de 200 personas desplegadas por distintos puntos. Voluntarios de todas las edades, entre ellos alumnos de varios centros educativos, recaudaron fondos. Asimismo, la banda de la Brilat puso música en A Ferrería a la cuestación, que busca ayudar a financiar los proyectos de investigación de la AECC.

En estos momentos más de 1.000 investigadores ligados a la Asociación contra el Cáncer desarrollan proyectos científicos para mejorar la supervivencia de los pacientes

decoration

En estos momentos más de 1.000 investigadores ligados a esta asociación desarrollan proyectos para mejorar la supervivencia de los pacientes.

“Además de ser una actividad para la obtención de recursos, que es ya una tradición en nuestra entidad, hoy ondeamos aquí una bandera que simboliza un movimiento social que queremos iniciar”, explica Rebeca Castro, coordinadora de Voluntariado de la AECC. Se trata de una iniciativa “para que toda la sociedad se implique en esta lucha contra el cáncer, sobre todo en el impulso a la investigación”.

La banda de la Brilat puso música a la cuestación. GUSTAVO SANTOS

Entre los objetivos estratégicos de la AECC explicó Rebeca Castro, es que el cáncer sea igual para todos, porque “sigue habiendo muchas desigualdades. No todos los cáncer se investigan del mismo modo y hay muchos que tienen su supervivencia estancada o se quedan atrás en el acceso a resultados de investigación”.

Entre los objetivos estratégicos de la AECC está que el cáncer sea igual para todos, porque “sigue habiendo muchas desigualdades. No todos se investigan del mismo modo y muchos que tienen su supervivencia estancada"

decoration

Con los pacientes oncológicos, también hicieron ondear la bandera sus familiares. Es el caso de Merchy Gómez, cuya madre es paciente de cáncer de mama. La situación de los allegados “siempre es complicada al principio, siempre es chocante, pero la AECC se volcó con nosotros, desde psicología e incluso de ayudar a resolver papeles de trabajo”. Este apoyo, explica, “fue muy importante”, igual de “vital” que apoyar la investigación: “si antes intentaba colaborar, ahora todavía más”.

Compartir el artículo

stats