Unos 50 docentes de las diferentes facultades y escuelas de los campus de Pontevedra, Vigo y Ourense de la Universidade de Vigo forman parte de la “Cátedra Unesco Educación Transformadora: Ciencia, Comunicación y Sociedad”, que esta organización de las Naciones Unidas ha concedido en las últimas semanas a la entidad educativa. Según explicaron ayer en su presentación en la Escuela de Ingeniería Forestal --donde tendrá su sede provisional--, se trata de una iniciativa concedida en el mes de abril por un período de cuatro años que englobará “actividades de investigación, formación y transferencia”, centradas en siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En esta presentación participaron el rector en funciones, Manuel Reigosa; el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Ramón Pereiro, y la coordinadora nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (PEA-Unesco), Luisa Márquez.

Tiene su sede en la facultad de Forestales de Pontevedra y englobará actividades de investigación, formación y transferencia

La nueva cátedra está dirigida por la catedrática Francisca Fariña, con la también catedrática Margarita Pino como coordinadora adjunta. En el mundo hay alrededor de 800 cátedras Unesco, cerca de 70 impulsadas por universidades españolas, entre las que también se encuentra la Cátedra Unesco en Desarrollo Local Sostenible del Campus do Mar. Así, Manuel Reigosa ha afirmado que es “un éxito” para la universidad, que aspira a hacer de esta cátedra “un faro que alumbre muchas de las cosas”.

Lograr una institución educativa “más gallega, más igualitaria y más internacional”, al tiempo que otorgar una especial importancia a los ODS, son los objetivos junto con contribuir a que las futuras generaciones “conviertan la sociedad gallega en una sociedad más justa, más fraterna y más igualitaria”. La cátedra se centrará en siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; energía accesible y no contaminante; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para alcanzar objetivos.

Está dirigida por la catedrática Francisca Fariña

Entre otras iniciativas, abarcará acciones como la organización de jornadas y congresos, la producción de publicaciones científicas y educativas o la difusión de material audiovisual y de folletos informativos dirigidos a promover un desarrollo sostenible, basado en la igualdad, en la cultura de paz y en el espíritu crítico y ético.

Asimismo, en su memoria se recogen también acciones centradas en la humanización de espacios educativos y sanitarios, la creación de unidades didácticas o la participación de estudiantes internacionales.