Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca no amplía su nómina de banderas azules pero conserva el premio para 24 playas

Sanxenxo repite como el municipio español con más distintivos: 17 en arenales y cuatro en puertos y centros | Marín recibe cinco y Poio se queda con uno único, el de Cabeceira

Silgar, emblema turístico de Sanxenxo, que suma 17 banderas en sus arenales RAFA VAZQUEZ

La comarca exhibe una vez más su músculo turístico, pero tampoco logra mejorar las cifras del pasado año. Afronta el verano con la misma cifra de banderas azules, una treintena, 24 de ellas en playas, y Sanxenxo revalida su puesto como el municipio con más distintivos de este tipo en España. Izará este verano esta bandera en 17 arenales, la misma cifra que el año anterior. Se trata de las playas de Baltar, Bascuas, Canelas, Foxos, Major, Montalvo, Caneliñas, A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, O Espiñeiro-A Lanzada, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira e Silgar. En Marín izarán el ecodistintivo en las playas de Portocelo, Mogor y Aguete y de forma compartida A Coviña y O Santo do Mar, en Ardán.

Los tres puertos deportivos de Sanxenxo y el centro de A Telleira, también distinguidos FdV

Además, este concello añade además otras tres distinciones para sus puertos deportivos (Juan Carlos I de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Snxenxo y el Club Náutico de Portonovo) y tendrá de nuevo un centro azul, el centro de interpretación de As Telleiras, en Vilalonga.

En la comarca de Pontevedra también destaca Marín, con cinco playas galardonadas: Aguete, Loira, Mogor, Portocelo y Santo do Mar-A Coviña. En Poio también revalida la Bandera Azul la playa de Cabeceira, así como la fluvial A Calzada de Ponte Caldelas.

 Senda litoral entre A Seca y Lourido.

Senda litoral entre A Seca y Lourido. Rafa Vázquez

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules en playas y puertos deportivos están relacionados con la calidad de las aguas “que tiene que ser excelente”, recuerda la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que ha hecho pública en la mañana de este miércoles la relación de playas galardonadas. También se vinculan a la seguridad y accesibilidad, dotación de servicios y a la gestión ambiental y la sostenibilidad de estos espacios naturales.

Playa de Portocelo, en Marín, que repite con Mogor, Aguete, Loira y O Santo, junto con el Petroglifo de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia.

Playa de Portocelo, en Marín, que repite con Mogor, Aguete, Loira y O Santo, junto con el Petroglifo de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia. Rafa Vázquez

Por su parte, los centros azules, recuerda la misma fuente, “deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio”.

En total, Galicia contará este año con 166 distintivos azules concedidas a playas, puertos, centros y senderos y la Xunta ha felicitado a todos los municipios galardonados “por el esfuerzo realizado para presentar mejores y más completas candidaturas”.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, destacó ayer “a satisfacción” por continuar siendo el municipio español con más banderas azules e incidió en que “Sanxenxo non se conforma e seguirá traballando para mellorar e incrementar o número de distintivos”. Asimismo, el Concello ha solicitado este año a la Consellería de Sanidade la evaluación para incluir en las zonas de baño las playas de A Carabuxeira y Pampaído, en la que ya se encuentra Nanín. De este modo, se obtendrá un control periódico de la calidad del agua, uno de los parámetros incluidos en las bases para la concesión de banderas azules. El agua debe obtener un resultado de calidad excelente en todos sus puntos de muestreo. Se deben controlar los parámetros físico-químicos para comprobar que el pH se encuentra en su rango normal (entre 6 y 9) y que no hay contaminación flotante.

Por otra parte, una amplia delegación del sector turístico de Sanxenxo encabezada por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y la coordinadora de Turismo de Sanxenxo, Romina Fernández, participan en dos workshops con más de 70 agencias de viajes en Las Palmas y Tenerife.

Las citas organizadas por el Clúster de Turismo de Galicia con la colaboración de la Agencia Turismo de Galicia tienen como objetivo estimular la llegada de nuevos visitantes. Las islas son un destino turístico de referencia, pero con gran potencial para convertirse también en un emisor de turistas con destino a Galicia tanto por las comunicaciones aéreas directas como por el paisaje, la gastronomía y el clima.

Sanxenxo participa en la cita con mesa propia de Turismo de Sanxenxo, el nuevo material promocional e información del destino. Además, colabora en los sorteos organizados entre las agencias de viajes con una estancia para 2 personas en uno de los alojamientos hoteleros del municipio.

Poio se queda con una única playa galardonada, de A Cabeceira RAFA VAZQUEZ

Estrellas Michelin para la promoción de Poio

Las Concellerías de Turismo y Promoción Económica presentarán esta semana el Plan de Sostenibilidad Turística en los Destinos, documento cuya aprobación permitirá al Concello de Poio acceder a los fondos Next Generation, con el objetivo de consolidar al municipio como referencia de destino. Los concejales Silvia Díaz y Gregorio Agís han mantenido varias reuniones de trabajo con miembros de la Asociación de Hostalería y profesionales participantes en el programa Descubre Poio, para perfilar este plan. Díaz y Agís señalan que el eje sobre el que se asienta esta apuesta tiene que ver con la enogastronomía. Este proyecto también incluye grandes referentes en este campo, como los “chefs’ y empresarios locales Pepe Solla y Xosé Cannas, de Pepe Vieira, que están al frente de los restaurantes que cuentan con las dos Estrellas Michelin existentes en el municipio. El plan se presenta mañana en el Casal de Ferreirós, y asistirán representantes de la Asociación de Hostaleiros y EnPoio, así como profesionales que participaron en el Descubre Poio. Silvia Díaz como Gregorio Agís también destacan la implicación de los profesionales de la hostelería y el turismo que participaron en los encuentros. Todos y cada uno de ellos participaron en la encuesta realizada por los departamentos municipales con un cuestionario que pretende focalizar y definir tanto los principales recursos turísticos de Poio como detectar servicios, actuaciones o recursos que necesitan ser potenciados, según la opinión del sector. “Queremos aprovechar la experiencia que ya tiene el Ayuntamiento de Poio en la consecución de fondos europeos para impulsar un proyecto que supondrá un antes y un después para el sector turístico local”, indican los responsables municipales.

Los senderos, la opción de obtener una distinción más

Además de las cinco banderas en sus playas, Marín repite distintivo en el centro de interpretación de los Petroglifos de Mogor y para el Ateneo Santa Cecilia. Tanto Marín como Sanxenxo optan a obtener también el premio de Sendero Azul para sus respectivas redes de sendas, que ya lucieron el pasado año, mientras que Poio lo da por hecho para la ruta litoral entre A Seca y Lourido. Sin embargo, Adeac, la asociación que otorga estas banderas, no desvelará los 29 senderos premiados en Galicia hasta finales de mes. En todo caso, dos banderas para Poio es considerado por el PP del municipio como “un suspenso” para el gobierno local, que en su día anunció su intención de lograrlas también para Xiorto, Raxó, O laño o Lourido, pero hasta ahora sin éxito.

Compartir el artículo

stats