Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria debería duplicar su número de enfermeras, que dicen: “No podemos más”

En Primaria tienen cupos de hasta 2.500 pacientes, con un alto porcentaje de mayores. “En Urgencias de Montecelo se dan picos de 210 enfermos en 24 horas”, recuerdan

Concentración de enfermeras ante el Hospital Provincial de Pontevedra. // GUSTAVO SANTOS

Al grito de lemas como “Nuestra sanidad necesita calidad”, “No hay seguridad del paciente sin enfermeras suficientes”, “Si somos más haremos mucho más” o “Plantillas adecuadas, calidad asegurada”, las enfermeras del área sanitaria de Pontevedra salieron a la calle para celebrar el día internacional de su profesión. Convocadas por el sindicato SATSE, quisieron visibilizar la labor de las más de 1.100 enfermeras de Pontevedra y O Salnés: 800 entre los hospitales de Montecelo y Provincial, 120 en el de O Salnés y 225 en Atención Primaria. Eso teniendo en cuenta las cifras de plantilla, sin contabilizar listados de contratación ni enfermeras especialistas. Son necesarias, aseguran, el doble de profesionales en el área sanitaria.

“Todos los profesionales nos sentimos muy orgullosos de serlo porque hacemos una labor imprescindible en la sanidad, pero contamos con muchas carencias que se han visto con la pandemia, aunque ya venían de atrás”, aseguró a los medios de comunicación Malules Carbajo, secretaria autonómica de SATSE Galicia.

Entre las reivindicaciones de las enfermeras destacan el aumento de plantillas y la opción para prejubilarse anticipadamente. “No podemos estar trabajando con unos ratios en los cuales la inseguridad del paciente es una realidad”, subrayó.

“Es bueno para los profesionales, pero, sobre todo, los más beneficiados vamos a ser toda la población, porque serán unos cuidados íntegros, completos, porque los tiempos de atención al paciente no estarán escatimados, como están en la actualidad”, indicó, en referencia tanto a la atención hospitalaria como a la Atención Primaria.

He visto turnos de gente contratada sin librar durante 42 días

Emma Rodríguez - Secretaria provincial de SATSE

decoration

Respecto a la jubilación anticipada, consideró que se trata de una profesión con riesgos como para poder jubilarse a los 60 años sin merma económica.

En lo referido a la situación concreta de las trabajadoras en el área sanitaria de Pontevedra, Emma Rodríguez, secretaria provincial de SATSE, informó que el ratio es incluso más bajo que la media nacional, que está en 5,5 enfermeras por cada 1.000 pacientes. “Estamos pidiendo que haya como mínimo ocho enfermeras. Por eso una de nuestras principales reivindicaciones en la aprobación de ratios con la ley de seguridad de paciente, que marcaría el número máximo de enfermos por profesional. Está demostrado que por encima del séptimo paciente en planta aumenta la morbimortalidad de cada enfermo un 4% y este incremento es exponencial”, resumió.

La situación en Atención Primaria figura entre las más castigadas, con cupos de 2.100 o 2.500 personas, y con una población muy envejecida. Por su parte, en Urgencias hospitalarias, como ocurre en Montecelo, se dan picos de 195 a 210 pacientes en 24 horas. “En el Hospital Provincial se han estado doblando turnos sin librar. He visto turnos de gente contratada sin librar durante 42 días”, se lamentó. “No podemos más, tienen que escucharnos”.

“Pedimos ser tratados con respeto y dignidad, que se nos reconozca profesionalmente como Grupo A, que se nos permita jubilarnos anticipadamente, que no siga habiendo discriminaciones, que se favorezca la conciliación y, sobre todo, que seamos suficientes”, reclamaron las trabajadoras.

Compartir el artículo

stats