Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa y solidaridad desde la ESO

Estudiantes de siete centros de la provincia demuestran que el talento emprendedor no está reñido con la responsabilidad social a través del mercadillo del plan DepoEmprende

Estudiantes vendiendo algunos de los postres que expusieron en el mercadillo. | // GUSTAVO SANTOS

Talento emprendedor y solidaridad se dieron la mano en el mercadillo que instalaron en el exterior de la Plaza de Abastos de Pontevedra casi 140 escolares, procedentes de 7 centros educativos de Moaña, Pontevedra, Vilaboa, Cangas, Redondela, Gondomar y Tui.

Son los estudiantes que desarrollaron el programa de la Diputación “DepoEmprende en la ESO”, con el que los chavales ponen a prueba su iniciativa empresarial. La actividad sirvió además para demostrar la solidaridad de los jóvenes, ya que los beneficios de sus ventas iban destinados a diferentes entidades benéficas.

Sus iniciativas como emprendedores se plasmaron en la venta de productos ecológicos y artesanos, desde golosinas y postres hasta bolsos y bisutería diseñados por los propios chavales.

Una clienta se acerca a un puesto del mercadillo. | // G.S.

Participaron en este mercadillo alumnos y docentes del IES Plurilingüe A Paralaia (Moaña), con la cooperativa “EcoGZ”; del IES Luís Seoane (Pontevedra) con la cooperativa “Lusecoop”; CIP do Toural (Vilaboa) con la cooperativa “Vilaboa Inicia”, IES de Rodeira (Cangas) con dos proyectos “IVIs coop” (Iniciativa de Valientes e Inteligentes) e “Riss & Ross Cooperative”; del IES Illa de San Simón (Redondela), con “Cabriola”; el IES Plurilingüe Terra de Turonio (Gondomar) con la agrupación “TuronioBio, S.coop.”; y del IES San Paio (Tui) con “GaliVedra”, “Sweetcoperative” y “Chocosorpresa, S.coop”.

El alumnado decidió que las entidades que recibirán los beneficios de este mercado son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Asociación de Redondela de Ayudas a Personas con Dolencias Psiquicas (Lenda); Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog); Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) en Mos; Asociación de Apoio a Mulleres con Cancro de Mama (Adicam); Asociación SOS Tomiño Baixo Miño; y Fundación Balms para la Infancia. Además beneficiaron a tres iniciativas de protección animal, que son la Protectora de Animais do Morrazo, Asociación Protectora de Animais Bai Senpulgas, y Aloia Protectora de Animais.

Una de las cooperativas creadas por los estudiantes. | // G.S.

Entre la clientela que pasó por estos puestos se encontraban la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la diputada Raquel Giráldez; los concejales Yoya Blanco e Iván Puentes, así como representantes del sector comercial de Pontevedra, entre ellos el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago.

El programa provincial “DepoEmprende” echó a andar en el año 2016 y en él ya han participado 132 centros educativos y 3.464 estudiantes en las modalidades de Escuela, ESO y FP. Está destinado a fomentar el emprendimiento en el marco del sistema educativo e impulsar que el alumnado sea protagonista de este esfuerzo.

Una actividad para estimular el emprendimiento

La iniciativa “DepoEmprende” pretende “crear cultura emprendedora y hacer que los centros educativos sean un espacio donde la juventud aprenda a crear actividad económica al tiempo que ahonda en los valores humanos”, señaló la presidenta provincial, Carmela Silva, tras visitar el mercadillo. Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, felicitó a la Diputación “por este esfuerzo de formación, que permite a muchas alumnas y alumnos meterse en la mecánica del emprendimiento”. Destacó que “son el futuro de nuestro país y esta experiencia enriquecedora puede estimular futuros emprendimientos”.

Lores secundó las palabras de Carmela Silva al subrayar el carácter solidario del proyecto y puso en valor la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa “un concepto novedoso que hace revertir el aprovechamiento económico de las empresas en su sociedad”.

Compartir el artículo

stats