Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empresas cae el 29% entre enero y abril, el doble que hace una década

Una empresa de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

Encadenando una crisis con otra, Pontevedra crea cada vez menos empresas, según se desprende del último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la explotación de Boletín Oficial de Registro Mercantil (BORME). En una comparativa de los cuatro primeros meses de este año respecto al mismo período de 2021, la constitución de sociedades mercantiles en la ciudad de Pontevedra cayó un 28,7%. Si entre enero y abril de 2021 se constituyeron 66 empresas en la capital (anónimas, limitadas o de otro tipo), en los primeros cuatro meses de 2022 fueron un total de 47, según los datos del Registro Mercantil.

La comparativa también es negativa si se relacionan los datos de los últimos doce meses, con una caída global del 6,3% respecto al mismo período del año anterior. En el último año se constituyeron 147 sociedades en Pontevedra, diez menos que un año antes.

En este balance del IGE hay que tener en cuenta que no se incluyen las empresas que echaron el cierre en el período analizado.

En total, desde el inicio del 2022 en Pontevedra se constituyeron 47 sociedades mercantiles. Hasta el pasado abril, la ciudad fue escogida como sede para la creación de 45 sociedades limitadas, ninguna S.A. y dos firmas de otro tipo.

El descenso es muy superior si comparamos el pasado abril con el de hace una década

decoration

Pero el descenso es muy superior si comparamos el pasado abril con el de hace una década. Así, mientras que en el último mes de este 2022 se constituyeron en la ciudad únicamente 7 sociedades mercantiles, en el mismo mes de 2012 fueron un total de 15 es decir algo más del doble que ahora.

Antes de que estallase la guerra de Ucrania, la constitución de nuevas sociedades mercantiles había crecido a lo largo de 2021 en la comarca, concentrándose la mayoría de las nuevas sociedades en la capital de la provincia y, concretamente, en el sector del comercio. Según los datos de constitución de sociedades mercantiles a principios de año, en la comarca se crearon en 2021 un total 312 entes, un 22,3% más que en 2020 y ligeramente por encima incluso de las 310 de 2019. La capital concentraba el 49% de las nuevas empresas constituidas en la comarca, con un total de 154 actividades, es decir un 15% más que en 2020 y casi la misma cifra que en 2019.

La actividad agraria recupera protagonismo

La actividad agraria vuelve a presentarse como una salida laboral para aquellos que por uno y otro motivos han sido desplazados de otros sectores de la economía durante las últimas crisis. Según el último censo agrícola elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en Pontevedra son titulares de una explotación agraria un total de 409 personas, con una edad media de 64 años. En Campo Lameiro se dedica a este sector un total de 209 vecinos con una edad superior, casi 70 años de media. En el resto de la comarca, en Cerdedo-Cotobade son titulares de una empresa de este tipo 280 personas (67 años de media), mientras que en Barro se dedican a esta labor 266 vecinos, en Vilaboa 156, en Portas 283 y en Ponte Caldelas solo 68 personas son titulares de una explotación agrícola.

Según este censo del INE en Sanxenxo hay 375 titulares de una finca dedicada a la agricultura, en Marín son 156 y en Poio solo 74. En A Lama un centenar de vecinos están dados de alta en la actividad agraria.

El número de personas dedicadas a esta actividad se corresponde prácticamente con el número de fincas registradas como tal, ya que no suele haber más de un trabajador dado de alta por explotación. Así, el municipio de Pontevedra tiene un total de 408 empresas agrícolas, con una superficie de casi 380 hectáreas, según este censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística En Cerdedo-Cotobade se contabilizan un total de 1.825 hectáreas de superficie de cultivo, repartidas en solo 279 explotaciones. En todos los municipios de la comarca el número de titulares de una finca agrícola se aproxima al número de parcelas registradas como tal.

Compartir el artículo

stats