“Fuimos pioneros y llegó el momento de hablar de consolidación y de éxito”. Jordi Lauren, representante de los promotores de los Rías Baixas Fest, se felicitaba así por el éxito de los festivales, que se reactivan en este 2022 con plena presencialidad para proponer un verano de música, paisaje y gastronomía.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ejerció este martes de anfitriona de la presentación, concebido como un espectáculo televisivo, en un plató bajo el gran magnolio de los jardines del Pazo Provincial, con proyecciones y actuaciones musicales a cargo de Carolina Rubirosa, que representará a Galicia el próximo viernes en el festival Liet de Dinamarca, la “Eurovisión de las lenguas minorizadas” con el tema ‘O teu camiñar’.

Alcaldes de los distintos concellos que albergarán los festivales participaron en la presentación. Con ellos, también los organizadores de PortAmérica (que se celebrará en Portas y Caldas del 2 al 4 de junio), Atlantic Fest (en Vilagarcía, del 15 al 17 de julio), Vive Nigrán (en Nigrán, del 15 al 17 de julio), SinSal (en la Illa de San Simón los días 23 y 24 de julio), SonRías Baixas (en Bueu, del 4 al 6 de agosto), Marisquiño (en Vigo, del 12 al 14 de agosto) y Revenidas (en Vilaxóan, Vilagarcía del 7 al 11 de septiembre).

Carmela Silva destacó que “no hay buena vida sin cultura” y animó al público a comprar con rapidez las entradas de estos “festivales excepcionales”, un escaparate de talento que constituyen, afirmó, “una envidia nacional e internacional”.