Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno estudia cómo sancionará a la excomisaria de Pontevedra que dijo “ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios”

Afirma no tener constancia de la existencia de grupúsculos de extrema derecha en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La ex comisaria de Pontevedra, Estíbaliz Palma Salvador Sas

El Gobierno ha respondido a las preguntas formuladas por diputadas de Esquerra Republicana de Catalunya, sobre la destitución de la comisaria provincial de Pontevedra Estíbaliz Palma, indicando que esta responsable policial ha sido cesada y se le ha iniciado un expediente disciplinario, de conformidad con el Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Este expediente se tramitará “con todas las garantías legales” y, una vez que finalice su instrucción, conforme a lo que se determine en el mismo, “se decidirán las sanciones que, en su caso, corresponda imponer”.

Palma fue destituida el pasado 21 de marzo tras comentar en un acto público que “ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios”, unas declaraciones que levantaron una gran oposición en todos los ámbitos. En estas declaraciones también habló de “plaza nacional” y “republicana” en sus anteriores destinos como funcionaria de Policía.

La respuesta del Gobierno a esta pregunta del Grupo Republicano, indica que cualquier tipo de cuestión relacionada con “conductas machistas”, pero que no esté vinculada a la materia de violencia de género, son objeto de las unidades de igualdad de los organismos públicos. En el caso concreto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, existen, por un lado, oficinas de igualdad en ambos cuerpos (Policía Nacional y Guardia Civil) y por otro, una unidad de igualdad en el propio Ministerio de Interior.

Finalmente, señala que no se tiene constancia de la existencia de grupúsculos de extrema derecha en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las diputadas del Grupo Republicano María Carvalho y Pilar Vallugera habían preguntado al Ministerio del Interior si además del cese como comisaria provincial, se ha abierto algún otro expediente, si existe un procedimiento disciplinario interno y qué sanción se le ha impuesto, de haber alguna. Ambas diputadas solicitaron al ministerio que aclare “qué medidas o protocolos específicos se aplican para detectar y prevenir este tipo de declaraciones vinculadas al machismo y a la incitación a la violencia machista en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y si hay “algún tipo de trabajo transversal con el Ministerio de Igualdad para detectar, prevenir y atajar las conductas machistas”.

Pero además de este apartado, a las dos diputadas de ERC les preocupó otro de los comentarios de Estíbaliz Palma, el relativo a su anterior destino en Pozuelo de Alarcón. Carvalho y Vallugera recordaron que la ex comisaria señaló que “Pozuelo es una plaza nacional, no republicana, o sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla”.

Las diputadas de la formación catalana preguntaron a Interior por el alcance de esos comentarios y “si va a iniciar alguna acción para investigar la existencia de grupúsculos de extrema derecha en el seno de los cuerpos policiales y de la Guardia Civil”. Además, querían saber si “está previsto abrir expediente para obtener información sobre otros posibles excesos policiales”.

Compartir el artículo

stats