Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Identifican en un retablo de Santa María una imagen de un gaiteiro del siglo XVI

Se trata de la primera representación de una gaita de la que hay constancia en la Boa Vila. Data del año 1580. Es una pintura sobre óleo realizada por Francisco de Ataide

La escena en la que aparece el gaiteiro. // ASOCIACIÓN CULTURAL MARMURIOS DE LEUCOIÑA

Apenas unos días después de que el músico e investigador Pablo Carpintero asombrase a los especialistas con su nuevo método matemático para datar las gaitas y que prueba que en Pontevedra están no solo las más antiguas de Galicia, sino del mundo, la Boa Vila vuelve a protagonizar una nueva sorpresa relacionada con el instrumento más emblemático de Galicia. Y es que en la basílica de Santa María ha sido identificada la primera imagen de un gaiteiro de la que se tiene constancia en la ciudad del Lérez, del siglo XVI.

Forma parte de la composición de uno de los retablos de la basílica, en concreto el de la capilla de la Virgen de Lourdes. Se trata de una pintura sobre óleo de gran formato en el que aparece, entre otras escenas, el instrumentista tocando mientras un pastor de cabras descansa acompañado de su rebaño.

El artista portugués Francisco de Ataide fue contratado en 1580 para realizar esta escena costumbrista, dentro de la obra “El anuncio de San Joaquin”, que con “El abrazo de San Joaquín y Santa Ana” es “la única de tipo de tipo pictórico en Pontevedra”, como explica la Asociación Cultural Marmurios de Leucoiña, que realizó el hallazgo en el marco de su programa de trabajo para investigar y catalogar material vinculado a la música tradicional.

Capilla de la Virgen de Lourdes, donde ha sido localizada la imagen del instrumentista. | // A.C.M DE LEUCOIÑA

“Buscando nuevas vestigios identificamos esta primera imagen de un gaiteiro en Pontevedra”, trasladan a FARO los representantes de la asociación cultural, que inciden en que “nos pareció que éste es el momento idóneo para divulgarlo, después de que se conociese la gran antigüedad de las gaitas de Pontevedra”.

Y es que las investigaciones de Pablo Carpintero (que desarrolló su método matemático analizando el desgaste de los punteros, posteriormente datados mediante carbono 14) prueban que en Pontevedra hay gaitas que llevan en funcionamiento más de 5 siglos. La más antigua, la de Xan Tilve, Xan de Campañó, sonó en el Museo en la presentación de la investigación.

Marmurios de Leucoiña recuerda que Pablo Carpintero es autor de la obra Os instrumentos musicais na tradición galega, “un magnífico trabajo en el que recoge la iconografía en piedra, pintura y madera, pero en la que no aparece esta antigua figura de un gaiteiro que acabamos de identificar”.

La asociación cultural destaca que “las recientes investigaciones y dataciones han tenido tanta acogida en el mudo de la música tradicional que nos pareció interesante divulgar el hecho de que la ciudad de Pontevedra cuenta con una antiquísima representación de un gaiteiro, de más de cuatro siglos de antigüedad”.

Compartir el artículo

stats