La canción tradicional gallega hará acto de presencia durante los próximos meses en Pontevedra de la mano de dos actividades organizadas por el Concello en colaboración con la Asociación Cultural Maravallada: Cantos de Taberna, que acogerá una ruta nocturna –de 21.00 a 00.00 horas– por algunos establecimientos típicos de la ciudad, y Aquí Cántase, una evolución de este formato con varios recitales de música popular en espacios como la Praza da Ferrería, la entrada al Teatro Principal o el Eirado da Leña.

Cantos de Taberna contará con dos rutas en total, una en mayo y otra en junio, en la que se visitarán lugares como la Sala Nasa y El Pavero en la primera tanda y el Bar Americano y La Navarra en la segunda.

En el caso de Aquí Cántase, los recitales en las plazas, de acceso y participación libre, se desarrollarán el día 12 de agosto, con un repertorio de 20 canciones. Las letras para interpretarlas serán repartidas entre los asistentes, pero también habrá a disposición del público códigos QR en varios puntos para poder descargarlas en formato apto para móviles.

Los participantes que deseen practicar podrán hacerlo libremente en cuatro ensayos previstos en fechas previas, el 19 y 26 de mayo y el 2 y 30 de junio de 20.00 a 21.30 horas en el Centro Cultural de O Gorgullón, mientras que el 18 y 25 de mayo y el 1 y 29 de junio se podrá ensayar a la misma hora en el Centro Cultural de O Burgo. Finalmente, este espacio acogerá el ensayo general el 3 de agosto.

“Vuelven los cantos con más ganas que nunca, dos años después, en los que no hemos podido gozar de dos proyectos tan importantes a nivel cultural y festivo como lo son Cantos de Taberna y Aquí Cántase”, explicó en la presentación de ambas citas la concelleira de Festas de Pontevedra, Carme da Silva.

Desde la Asociación Cultural Maravallada, uno de sus miembros, Xosé Manuel Espiño, destacan que estas actividades llegaron a contar con una asistencia masiva en las últimas ocasiones y que “la idea es recuperar ese ocio y esa festividad que logran los cantos populares en la calle y en las plazas”.