Concienciar sobre la necesidad del consumo responsable y importancia de la economía circular es el principal objetivo del proyecto “Re_Étika: Publicidad inclusiva, publucidad para la sostenibilidad”, que un grupo de alumnos y alumnas del IES Luis Seoane desarrolla desde el pasado mes de septiembre a través del Plan Proxecta Galicons de la Xunta de Galicia.

La coordinadora del proyecto, la profesora de Economía Desiré Rodríguez, relata cómo tras empezar a trabajar en el mes de septiembre, en diciembre conformaron el grupo “Eco-Étika” a iniciativa del propio alumnado para concienciar a la comunidad educativa. “El objetivo es que se cambien los hábitos de consumo para colaborar en la lucha contra el cambio climático”, explica la docente.

Así, tras participar en un concurso del Colegio de Economistas sobre la relación de las finanzas con el medioambiente, comenzaron con actividades de sensibilización. “Primero se hicieron charlas con el profesorado del Luis Seoane, después con alumnado de ESO y Bachillerato y ahora se estaba trasladando esta iniciativa también al colegio Marcos da Portela, para concienciar a los alumnos de Primaria a través de juegos”, comenta Rodríguez.

Los días 13 y 14 de junio tienen previsto realizar una feria sobre economía sostenible, en la que el grupo Eco-Étika expondrá los trabajos que ha realizado hasta el momento y también organizará talleres sobre reciclaje y consumo responsable. También prepara una actividad con el Anpa del instituto que, como es un centro asociado de la Unesco, se trabaja activamente sobre los ODS y la Agenda 2030.

Este proyecto se ha presentado a la iniciativa Galicons, del Instituto Galego de Consumo, que reconoce iniciativas pedagógicas relacionadas con la economía sostenible y que otorga una dotación económica en material educativo a los proyectos más interesantes.