El juzgado de primera instancia número 3 de Pontevedra acaba de comunicar una sentencia en la que reconoce el carácter vecinal de los terrenos que ocupa el macrocomplejo de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe de la Diputación. Una parcela de monte comunal cedida en su día por el Concello al ente provincial. La sentencia todavía no es firme, por lo que puede ser recurrida por las partes ante la Audiencia Provincial de Pontevedra en el plazo de 20 días desde su notificación.

Con Príncipe Felipe ocurre lo que que en su día sucedió con los terrenos de la base de la Brilat, con el hospital de Montecelo o con el campo de tiro de Bora, en los que la jurisprudencia insistía en que estos terrenos vecinales eran inalienables. Según informaron los comuneros de Mourente, la sentencia estima íntegramente la demanda formulada por la comunidad de montes frente a la Diputación y el Concello. Declara que la parte de monte "Montecelo" ocupada por las instalaciones del centro Príncipe Felipe son propiedad de la comunidad de montes vecinales de la parroquia de Mourente "por haberlas vecino poseyendo como parte integrante e inseparable del monte vecinal Montecelo desde tiempo inmemorial, en régimen de aprovechamiento colectivo y sin especial asignación de cuotas". En los fundamentos de derecho, el fallo rechaza una por una todas las alegaciones presentadas por la Diputación y el Concello, considerando no ajustados a derechos los acuerdos de desafección de los terrenos de su carácter vecinal y que fueron adoptados por el Concello. También ocurre lo mismo con los acuerdos de cesión a la Diputación para la instalación de la ciudad infantil.

Así, la sentencia declara la "nulidad radical, absoluta o de pleno derecho de las escrituras públicas de fecha 14/12/1970 y 12 de junio de 1978 de cesión gratuita o donación otorgada por el ayuntamiento de Pontevedra a favor de la Diputación en relación a las porciones de monte vecinal Montecelo que son objeto del presente procedimiento". También impone las costas al Concello y a la Diputación.

Esta nueva victoria de los vecinos sobre la reclamación de los terrenos vecinales ocupados por las administraciones es valoradade forma "muy positiva" por los comuneros. Una sentencia, como se decía, en línea con la jurisprudencia del TSXG y que además e este caso cuenta con la sentencia firme del Supremo sobre los terrenos adyacentes del actual hospital de Montecelo, que obligó a la Xunta a negociar un canon anual por su uso. Desde Mourente se hace un llamamiento a la Diputación a no seguir "despilfarrando fondos públicos" en nuevos recursos y que se siente a negociar para llegar a un acuerdo "asumible por las dos partes y que pueda garantizar el funcionamiento futuro del centro Príncipe Felipe".