Hace meses que no se reúne la mesa de diálogo de Ence y nada se sabe del estudio que encargó el Gobierno central sobre las posibles alternativas de ubicación de la planta de Lourizán. Frente a este "parón" institucional, la vía judicial sigue adelante y el Tribunal Supremo estudia ya los recursos contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión de Costas.

Esta falta de avances desde el Ministerio para la Transición Ecológica ha llevado al comité de empresa de fábrica a retomar las movilizaciones para exigir respuestas.

Así, este colectivo ha convocado para el viernes una concentración ante la Subdelegación del Gobierno "para exigir la convocatoria inmediata de la Mesa de Diálogo, porque no podemos seguir esperando el estudio comprometido por el Gobierno". Esta urgencia se justifica, según el comité "después del anuncio de la Xunta que confirma su intención de implantar otra pastera en Galicia a través de una empresa pública/privada", en referencia al proyecto de Altri para crear una planta de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo).

El comité de fábrica señala que "no podemos fiarlo todo a lo que decidan los tribunales como pretende la empresa, que afirma que no hay madera para otra fábrica en Galicia".

Este órgano insiste en "defender nuestras puestos de trabajo en los tribunales, ante las administraciones y la empresa, que son las principales responsables de nuestra situación y son las que tienen que trabajar en la búsqueda de una solución. Tenemos la obligación de seguir exigiendo que se cumpla el compromiso adquirido en la mesa de trabajo: que ninguna de las partes tome una decisión unilateral que precipite un cierre sin haber llegado a una solución. El foro donde se tienen que tomar decisiones y acuerdos sobre nuestro futuro tiene que estar en la mesa de trabajo".

Juicio por presunto atentado contra la autoridad

Esta movilización se producirá al día siguiente de que la Audiencia juzgue este jueves a Ramiro Cedeira, el trabajador de Ence para quien la Fiscalía pide un año de prisión por un delito de atentado contra la autoridad por los altercados que se produjeron durante la ocupación por parte de empleados de la pastera el 11 de marzo de 2021 de las oficinas del Concello de Pontevedra.

Comisiones Obreras ya ha anunciado para este jueves una concentración desde las 11.00 horas ante el Palacio de Justicia.