La creación “octópoda” del cocinero Rubén González, del restaurante pontevedrés El Cafetín, se alzó ayer con el galardón a la mejor tapa de Galicia, en el I Campionato de Tapas de la comunidad autónoma celebrado en la ciudad del Lérez.

El campeón se llevó a casa un trofeo entregado por Yoya Blanco concejala de Promoción Económica, productos Makro valorados en 1.500 euros y un diploma entregado por Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo, entidad organizadora.

Al recibir el premio, Ruben González agradeció la organización de este tipo de concursos porque representan un apoyo, un impulso y una ayuda a la hostelería, sobre todo en estos momentos tan complicados.

“Octópoda” es una tapa inspirada en las pulperías gallegas, ejemplo de cocina de aprovechamiento, utilizando de distintas formas todas las partes del pulpo, incluido su caldo que se suele desechar y su cabeza. También representa un homenaje al pulpo como producto y a las pulpeiras, de ahí la presentación en la muñeca con el traje regional gallego donde va servida, ha explicado el nuevo campeón gallego de tapas.

El segundo clasificado ha sido el cocinero Antonio Novas del restaurante pontevedrés Loaira Xantar, quien ha recibido 500 euros en productos Ibercook Food Service, la marca de Congalsa para el canal Horeca, entregados por José Ramón Núñez responsable de marketing de la empresa y otros 500 en productos del Grupo Cacaolat.

Mientras que el tercer lugar ha sido para Taberna Bardancas situado en Cariño. A Coruña, los cocineros Oscar Galandum Ganna Alianchikova, han recibido 500 en productos de Bodegas Lodeiros.