Después de seis meses de intensa preparación, el pasado viernes 29 de abril tuvo lugar en la Base El Empecinado (Santovenia de Pisuerga, Valladolid) el acto de despedida del contingente que genera la Brigada Galicia VII, la Brilat, para la operación EUTM Mali XX. Los militares darán el relevo a sus propios compañeros de la Brilat, que están desplegados en el país del Sahel desde noviembre.

Este contingente que se desplegará en Mali dentro de la misión de carácter no-ejecutivo que lidera la Unión Europea se centra en contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas malienses bajo el control de las autoridades civiles legítimas de Malí y en el apoyo a la estructura G5 SAHEL, una intervención española que se inició en 2013 y sigue cubriendo desde entonces con rotaciones de contingentes, mostrando el firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE así como el compromiso de España con la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional. No podemos olvidar que África, junto con el Mediterráneo, constituyen nuestras máximas prioridades a la hora de contribuir a la seguridad en el exterior, ya que de su estabilidad y prosperidad depende, en gran medida, la de España y la de Europa.

La unidad ETUM "Mali" XX está constituida sobre la base del Grupo de Caballería Santiago, perteneciente al Regimiento de Caballería Farnesio 12, con sede en Santovenia de Pisuerga, que aporta 130 efectivos, y otras unidades también pertenecientes a la Brigada "Galicia" VII, que aporta unos 350 militares en total. En conjunto, España envía 600 efectivos, ya que a los citados se suman 125 de Infantería Marina y de otras unidades del Ejército de Tierra.

En este contingente se integra personal del Regimiento Isabel la Católica 29 (una unidad tipo Compañía del Batallón Zamora I/29) que este año celebra su 150 aniversario de creación. Concretamente, de este regimiento con sede en Pontevedra se despliegan un total de 120 soldados. También se integra personal del Grupo Logístico, del Batallón de Cuartel General y del Grupo de Artillería. Se prevé que la primera rotación pueda volar hacia Mali a mediados de este mismo mes de mayo.

El contingente de la Brigada Galicia VII, que lleva seis meses preparando su despliegue en el marco de la operación EUTM Mali, desarrolló entre los días 28 de marzo y 7 de abril en el campo de maniobras y tiro de Renedo-Cabezón su ejercicio integración y evaluación (INTEVAL), ejercicio en el que participaron casi 600 militares y alrededor de cien vehículos en sus diferentes versiones, RG31, LMV-Lince y VAMTAC.

Las diferentes rotaciones de personal se realizarán a lo largo de la segunda quincena del mes mayo. EUTM-Mali forma parte del enfoque integral de la UE para la seguridad y el desarrollo en el Sahel. España es el mayor contribuyente de fuerzas y dispone de la adecuada experiencia y capacidad en este tipo de misiones. España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en esta misión internacional en relación con su contribución en medios personales y materiales en materia de defensa.