El director xeral de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha visitado este lunes en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra a más de 600 aspirantes convocados a pruebas de aptitud como parte del proceso de selección para acceder a 129 plazas de auxiliares de la Policía Local de 32 municipios gallegos, entre ellos los de Marín, Poio y Sanxenxo.

Esta es la primera prueba de la oposición y consta de un ejercicio de potencia del tren inferior mediante un salto vertical y otro de resistencia con un recorrido de 1.000 metros lisos. Las personas aptas deberán realizar la segunda prueba de conocimientos con un cuestionario de 50 preguntas tipo test para demostrar su dominio de los contenidos del plan de estudios, así como la prueba de conocimientos de lengua gallega, excepto las que estén exentas de su realización.

La previsión es concluir todas las pruebas a finales de mayo y, una vez finalizado el proceso de selección, los candidatos aptos para todos los ejercicios deberán realizar un curso de formación teórico-práctica en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP ) para ser contratados como auxiliares en sus destinos. Esta formación será también obligatoria para las personas incluidas en la lista de reserva.

De esta forma, se cubrirán 129 puestos en una treintena de municipios gallegos: A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Bergondo, Cabanas, Cedeira, Melide, Miño, Mugardos, Negreira, Noia, Ortigueira, Outes, Rianxo y Sada, en la provincia de A Coruña; A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Illa de Arousa, Cangas, Gondomar, Marín, Meaño, Moaña, Nigrán, O Grove, Poio, Sanxenxo, Tomiño, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, en Pontevedra; junto con los municipios de O Barco de Valdeorras y O Carballiño en Ourense.

Además de este proceso, la Xunta ya ha finalizado los exámenes unificados del cuerpo de Policía Local en el marco de la colaboración con los ayuntamientos y cubre 70 vacantes convocadas por 29 municipios. Los aspirantes que han superado el proceso ya forman parte de la XIV promoción de Policía Local de la Academia en la que están recibiendo formación teórica. En los meses de verano harán prácticas en sus municipios y regresarán a AGASP en octubre para terminar la parte teórica.