Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marín adjudica el balizamiento de 7 playas por un periodo máximo de mayo a octubre

El contrato es por dos temporadas con un presupuesto de 26.762 euros al año | Según el concurso, se actuará en Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, Santo, A Coviña y Lapamán

Playa de Portocelo. Gustavo Santos

El Concello de Poio ultima la adjudicación del balizamiento de sus playas durante el verano, con el fin de acotar las zonas de baño y separarlas de la navegación. Este concurso, con un presupuesto de 26.762 euros al año, se licitó para un periodo de dos temporadas y las balizas estarán colocadas como máximo entre mayo y octubre. Se descarta así una señalización durante todo el año, como reclaman usuarios y socorristas desde que el pasado 15 de abril muriera arrollado por una lancha en Silgar (Sanxenxo) el oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara.

Según el pliego de condiciones para contratar este servicio, se debe actuar en los arenales de Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, Santo, A Coviña y Lapamán, que se comparte con Bueu. Se instalarán más de 1.300 metros de corcheras y con respecto al plazo, se indica que las balizas “deberán estar completamente instalados entre el 1 de mayo y el 1 de junio de cada temporada según lo requiera el Concello, y su retirada total entre los días 15 a 30 de septiembre, pudiendo ampliarse este periodo según convenga al Concello, pero sin exceder nunca del 31 de octubre”.

Esta adjudicación se conoce pocos días después de que el PSOE de Marín planteara en el pleno “la necesidad de adelantar y anticipar lo máximo posible el balizamiento de nuestras playas para evitar incidencias con cualquier tipo de embarcación que pudiese acceder a la zona de baño, y tomar así medidas para evitar que pudiesen suceder en Marín desgracias como la ocurrida en Sanxenxo hace escasas semanas”.

Añaden los socialistas que “además el hecho de adelantar la época de balizamiento no supone un mayor coste para las arcas municipales porque únicamente se paga por instalarlas y retirarlas, y no por el número de días que permanecen instaladas. Se trata de algo por tanto que solo puede beneficiar a Marín y los usuarios de las playas”.

Ahora que llega el verano, desde el PSOE de Marín “se seguirá velando y proponiendo mejoras para que uno de los atractivos más preciados de nuestro entorno más cercano, como lo son nuestras playas, tengan todo el protagonismo que se merecen para el disfrute con seguridad de los marinenses”.

Amigos del fallecido en Silgar recogen firmas para pedir una normativa costera de seguridad

El club deportivo Atletas de Acea de Ama, al que pertenecía el oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara, fallecido tras ser alcanzado por una embarcación en la playa de Silgar, están recogiendo firmas para pedir una normativa de seguridad en las playas. Lo están haciendo a través de Change.org con el objetivo de solicitar a la Xunta una normativa similar a la ley de seguridad vial que hay en las carreteras gallegas. Entre otras cuestiones, piden el balizamiento de las playas gallegas urbanas los seis meses de primavera y verano, así como la presencia de socorristas en las mismas, “necesarios como representantes de la autoridad en las playas, que velan por el cumplimiento de las normas y actúan en caso de emergencia”. Por ello, proponen la creación de un grupo de trabajo con la participación de los profesionales implicados y que se mejore la normativa actual vigente.

Compartir el artículo

stats