Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 27.000 personas visitan los parques de A Fracha y A Tomba en su primer año

Se reparten entre 25.981 peatones y 830 ciclistas que accedieron a estos recintos naturales | El más frecuentado es el de los montes de Marcón, Tomeza y A Canicouva

Una mujer observa el paisaje en un mirador de A Tomba. | // G. SANTOS

Desde que se instalaron medidores de afluencia en los nuevos parques forestales de A Fracha y A Tomba, casi 27.000 personas han pasado por estos recintos naturales recuperados para el disfrute de la ciudadanía por el Concello de Pontevedra. En concreto han sido un total de 26.811 visitantes en ambos parques, que se reparten entre 25.981 peatones y 830 ciclistas que han accedido a estos recintos naturales. Es el balance de este primer año de apertura al público de los parques forestales. El periodo analizado en este recuento va del 16 de marzo de 2021 a la misma fecha de este 2022.

Atendiendo a cada espacio natural, las visitas totales se reparten entre los 19.020 visitantes que recibió el Parque Forestal de A Fracha (el más frecuentado, entre los montes de Marcón, Tomeza y A Canicouva) y los 7.791 de A Tomba (Campañó). Estos totales se dividen en 18.328 caminantes que pasaron por A Fracha en este periodo y 692 ciclistas, así como los 7.653 peatones que accedieron a A Tomba, además de 138 ciclistas en el caso de este parque forestal.

En el recinto forestal de los montes de Marcón, Tomeza y A Canicouva destaca como día de mayor afluencia de visitantes el 17 de mayo de 2021, con un total de 455. En el caso del monte de Campañó va el día con más frecuencia de visitas fue el 21 de marzo, como un total de 262 personas.

Los resultados “superan con creces las expectativas que nos marcamos” al abrir ambos parques, señala el concejal delegado de Montes, Alberto Oubiña

decoration

De este informe del primer año de los parques forestales de Pontevedra se desprende además que mientras que los meses de mayor afluencia al Parque Forestal de A Fracha fueron julio, agosto y septiembre, en el caso de A Tomba las mayores visitas se realizaron entre los meses de marzo, abril y mayo. Como es lógico los días de mayor afluencia se centran en ambos casos en el fin de semana.

En ambas áreas forestales se instalaron unos aforadores de personas y de bicicletas que aportan estas cifras. El concejal delegado de Montes, Alberto Oubiña, señala que los resultados “superan con creces las expectativas que nos marcamos” al abrir ambos parques.

El parque forestal de A Fracha cuenta con cuatro miradores con sus correspondientes áreas recreativas. En él se habilitaron 26,6 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas, se eliminaron especies invasoras y se plantaron 15.500 árboles autóctonos

decoration

“La idea es hacer llegar al vecindario de Pontevedra y su entorno que tenemos un monte tremendamente productivo y que se puede acercar desde la ciudad o desde las diferentes parroquias a estos nuevos parques forestales”. Al mismo tiempo –explica Oubiña– se siguen haciendo labores de mantenimiento en otros espacios naturales que tiene más tiempo, como el parque de Pontillón do Castro, a la vez que se siguen haciendo pequeñas mejoras para seguir haciendo cada vez más atractivos a estos parques.

“La idea es hacer llegar al vecindario de Pontevedra y su entorno que tenemos un monte tremendamente productivo y que se puede acercar desde la ciudad o desde las diferentes parroquias a estos nuevos parques forestales”

decoration

El Concello publicará en este mes de mayo una nueva programación de “Espíritu Montuno”, para que los pontevedreses se sigan acercando a estos espacios forestales, que están además diversificados por sus diferentes valores. Así, el parque de A Fracha está principalmente centrado en el ocio, A Tomba es un espacio con más plantaciones de especies para darle un carácter más natural y O Pontillón do Castro está centrado en el deporte, como explicó el concejal.

El parque forestal de A Fracha cuenta con cuatro miradores con sus correspondientes áreas recreativas. En él se habilitaron 26,6 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas, se eliminaron especies invasoras y se plantaron 15.500 ejemplares de especies autóctonas para realizar este proyecto financiado por la Unión Europea.

El parque de A Fracha está principalmente centrado en el ocio, A Tomba es un espacio con más plantaciones de especies para darle un carácter más natural y O Pontillón do Castro está centrado en el deporte

decoration

Tanto el mirador de Outeiro Navío como el del Couto das Forcadas son accesibles para personas con movilidad reducida, y los paneles explicativos también estarán señalizados en Braille. Se habilitaron cinco sendas con diferentes características y dificultades, de las cuales cuatro se pueden realizar a pie y dos en bicicleta de montaña.

El parque forestal de A Tomba cuenta con una superficie de 67,98 hectáreas cedidas en uso por la comunidad de montes de Campañó al Concello por un período de 30 años. De la superficie total del parque forestal, 17 kilómetros son de sendas.

El parque forestal de A Tomba cuenta con una superficie de 67,98 hectáreas de frondosas, olivos y bosque mixto. De la superficie total del parque forestal, 17 kilómetros son de sendas. Se plantaron 9.000 castaños, 5.000 robles y 4.500 olivos

decoration

Este parque está formado por 42 hectáreas de especies frondosas, tres de olivos y 15 de bosque mixto. Se plantaron 9.000 castaños, 5.000 robles y 4.500 olivos. En la parte alta tiene un mirador hecho sobre una antigua torre de vigilancia derribada y otro sobre un espacio de rocas, con vistas sobre Pontevedra y su ría.

Compartir el artículo

stats