El presidente en funciones del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado este viernes la primera de las novedades incluidas en su candidatura para presidir de nuevo la formación local. Después del XIII Congreso del PP pontevedrés, la agrupación constituirá un grupo de trabajo dedicado “a la búsqueda de propuestas en pro de la Igualdad”: “Un think tank centrado en el empleo femenino y las oportunidades de las mujeres de la ciudad. Estamos aquí para trabajar y conseguir mejoras para todas”.

En la presentación, Domínguez ha estado acompañado de algunas de las personas que formarán parte de este equipo: Ana Pastor, Pilar Rojo, Pepa Pardo y Silvia Junco, que presidirá el mismo. “Se trata de un grupo abierto a todas las mujeres y hombres de Pontevedra que quieran participar en construir propuestas reales para mejorar la calidad de vida de las mujeres. No hace falta ser afiliado a este partido, simplemente estar a favor de la igualdad real”. El grupo estará abierto a todas las mujeres y hombres de la ciudad que deseen participar.

En la presentación, los populares han recordado que las mujeres son mayoritarias en Pontevedra. “Las mujeres tenemos un papel esencial en esta ciudad”, ha recordado Pastor, quien ha detallado los últimos datos de empleo femenino en el municipio: “No nos podemos permitir que tantos jóvenes tengan que irse de aquí por falta de oportunidades. Partimos de unos datos de paro en la ciudad realmente malos: 7.581 personas están en paro, de las cuales 4.394 son mujeres; además, somos la segunda ciudad de Galicia con la tasa de ocupación más baja. Tenemos un problema muy importante en la ciudad: la falta de empleo”.

La conciliación es otro de los problemas que el grupo pretende tratar. “A pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado, seguimos teniendo un desequilibrio en las funciones entre hombre y mujeres. Queremos que se acaben los techos de cristal, con la brecha laboral”. 

Son muchas, para los populares, las cosas que se tienen que poner en marcha: “Incentivos para la contratación de mujeres, pero también para el teletrabajo, para la flexibilización de la vida laboral y para la reforma horaria. Queremos que las mujeres tengamos lo que realmente nos corresponde”. Además, Pastar ha hecho hincapié al seguimiento que también harán de la mujer rural, “muchas veces con todavía menos oportunidades”.

Por su parte, Pilar Rojo ha recalcado que, aunque la igualdad “parezca que es un tema en el que todos estamos de acuerdo, nos seguimos dando cuenta en nuestro día a día que hay muchas cosas por hacer”. “Debemos ser vigilantes y el hecho de constituir una entidad nos permite de una manera coordinada entre administraciones seguir trabajando por la igualdad real”.

La creación de este grupo de trabajo es el primer anuncio de una serie de novedades incluidas en la línea de trabajo y de futuro que Domínguez quiere llevar a cabo tras su nombramiento como presidente de la formación local. En los próximos días, Domínguez anunciará otras estrategias de partido, “centrados en hacer un partido más fuerte y seguir tomando el pulso a la sociedad pontevedresa”.