Víctor Manuel Lorenzo Santiago, un “entusiasta de la fotografía” vecino del Concello de Marín, se proclamó ayer ganador del I Certame de Fotografía #FotoÁgora, convocado por la institución provincial y que repartió sus 32 galardones, premiando “imágenes simbólicas y de gran fuerza que muestran que las personas deben de ser las propietarias o las principales destinatarias del espacio público para mejorar su calidad de vida”, indica la institución provincial.

El fotógrafo de FARO Iñaki Abella, con Jesús Fole.

El fotógrafo de FARO Iñaki Abella, con Jesús Fole. R. V.

Los premios, dotados con un total de 40.000 euros, se entregaron en la tarde de ayer en una gala marcada por su originalidad que se desarrolló en el espacio al aire libre en la fachada del Pazo Provincial que linda con el Parque de Las Palmeras, “por ser un lugar accesible para todas las personas asistentes”, recuerda la organización. Se recreó una sala de estar doméstica que buscaba ser una metáfora de que “las calles y plazas de las villas y ciudades deben ser el lugar en el que la ciudadanía se sienta más cómoda”, recuerda la organización.

Todos los premiados en la gala de ayer FdV

Los galardones recayeron en 17 fotógrafos de diferentes concellos de la provincia (Vilagarcía, Pontevedra, Vilanova, O Grove, Ponte Caldelas, Moaña, y Marín), salvo uno que llegó a un vecino de A Coruña y otro que se otorgó a un participante de Madrid. “Los espacios fotografiados, tal como se recogía en las bases”, indican desde la Diputación, “son todos también de ámbito provincial, destacando en número de ubicaciones las comarcas de O Salnés (Vilagarcía, Vilanova, Cambados), Pontevedra (Pontevedra, Barro y Poio) y Caldas (Valga, Catoira y Portas), pero también incluyendo otras de ayuntamientos como Mondariz o Moaña”.

El jurado explicó que las imágenes premiadas recogieron perfectamente todos y cada uno de los diez principios de la Red Ágora de manera visual y atractiva, haciendo que los mensajes que defiende la Diputación de recuperar los espacios públicos para las personas frente a los vehículos sean claramente identificadas por cualquiera que las vea.

La fotografía reconocida con el primer premio lleva por título “Síntome un máis” y fue captada a en la playa de O Bao, en la Illa de Arousa, mostrando una persona en silla de ruedas delante de una bicicleta, circulando en una zona accesible para vecinos con dificultades de movilidad. Esta imagen fue presentada dentro de la categoría de “Movilidad inclusiva”.

Por su parte, el segundo premio correspondió a Francisco Javier Arcenillas Pérez, fotógrafo y editor que se trasladó a Pontevedra desde Alcobendas (Madrid) para captar una imagen de la plaza de A Ferrería en la que muestra a una niña pequeña jugando sola entre docenas de palomas. La imagen fue presentada en la categoría “Las personas primero”.

Completan la relación de galardonados Manoel Souto Lorenzo, de Ponte Caldelas, con la fotografía “O espazo público é un dereito”, en la categoría homónima; Mónica Villa Ferreiros, de Vilanova de Arousa, ganadora en las categorías de “As persoas primeiro”, “Mobilidades alternativas” y “Espazos amables e de calidade”; y Rosi Pardal Aragunde, de Valga, primer premio en “A movilidad inclusiva” y en “Autonomía infantil”.

En “Espazos seguros” el premio recayó en Héctor Rodríguez del Oro, fotógrafo aficionado que también resultó premiado en la categoría de “Actividade económica e proximidade”; mientras que en la modalidad “Hábitat saúdable” ganó Gaspar Antonio González Somoza, de Vilagarcía; y en “Mobilidade sostible” el reconocimiento recayó en Agustín Iglesias Otero, del concello coruñés de Lousame.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, incidió en que el certamen “refleja como este nuevo modelo que estamos desarrollando ya logró la concienciación de la gente. Todas estas imágenes son el reflejo de una provincia que en los últimos siete años vivió una enorme transformación que mejoró la vida de la gente, de un modo particular a través de la recuperación del espacio público”.