La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, dijo ayer que el abastecimiento de agua a Vigo y el sur de la provincia está “garantizado” y se remitió al estudio de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, al ser preguntada en el pleno del Parlamento gallego por el BNG sobre si la Xunta respalda una nueva presa en el Oitavén, en la zona de Forzáns, en Ponte Caldelas.

En su pregunta, el diputado del BNG Manuel Antonio Lourenzo tildó de “reviravolta” los posicionamientos de la Administración gallega sobre las medidas a adoptar. Además de cuestionar los planteamientos de la Xunta, preguntó si, definitivamente, descarta un trasvase, así como la presa en la zona de Forzáns. “No podemos apostar por un embalse sin un aval ambiental que debe acreditar la Confederación”, dijo la conselleira.

Por otra parte, insistió en que hay unas “garantías de abastecimiento al 100%” de agua a esta zona. “Lo que se estudia ahí es a 2070”, dijo sobre lo que se proyecta de cara al abastecimiento a futuro. Por otra parte, incidió en la necesidad de que “se declare de interés general el abastecimiento al sur de Pontevedra”. “Está pedido a la Confederación y el aval ambiental”, añadió , y dijo que “el trasvase del Verdugo no es viable, ni eficaz”.