Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo resolverá los dos recursos contra la prórroga de Ence antes de admitir el tercero

Suspende la tramitación del interpuesto contra el fallo que anula la concesión a instancias de la APDR | En caso de ser desfavorable, el Gobierno podrá fijar el plazo para desmantelar

Camiones de eucalipto en dirección hacia la fábrica de celulosa de Ence. | // GUSTAVO SANTOS

En su balance de actividad del primer trimestre Ence volvió a actualizar la situación legal de la concesión de su fábrica de Pontevedra. En el informe hecho público a través de su página web, la pastera se mantiene en su misma postura de defensa de la prórroga otorgada en 2016 y confianza en que la resolución de los recursos interpuestos contra las sentencias que anulan estas prórrogas, sean favorables a la empresa.

En la actualización que hace Ence de la situación legal de su concesión en Pontevedra, resalta la admisión a trámite de dos de estos recursos. El pasado 23 febrero se admitió el interpuesto contra la sentencia que anula la prórroga a instancias del colectivo Greenpeace y el 23 de marzo se tomó la misma decisión respecto al fallo favorable al Concello de Pontevedra.

También explican, que el pasado 30 de marzo, el Supremo decidió suspender la decisión de la admisión a trámite del tercer recurso interpuesto por la compañía (junto con al menos otras nueve empresas e instituciones como el Puerto de Marín) contra la sentencia que anula la prórroga de la concesión a instancias de la Asociación Pola Defensa da Ría.

Economía procesal

Las fuentes jurídicas consultadas explican que se trataría de un caso habitual en el supuesto de aquellos recursos que son prácticamente iguales en su contenido y que, por tanto, tendrán una resolución similar: Se para la tramitación de nuevos procesos a la espera que se resuelvan los dos primeros para luego actuar en consecuencia con aquellos que están pendientes. Un supuesto de economía procesal.

“En caso de resolución contraria de los recursos, le correspondería al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico determinar (en decisión visada por la Audiencia Nacional) el plazo para un potencial cese de actividad”

decoration

En el comunicado que la empresa remitió el martes señalando la vuelta a los beneficios durante este primer trimestre, Ence señalaba que cabía esperar que la resolución del Supremo a estos dos recursos llegue en “unos meses”. Si es favorable, como espera la compañía, la fábrica de Pontevedra despejaría su futuro en Lourizán, de mantenerse la prórroga que inicialmente ampliaba la concesión hasta el año 2073.

Pero en el supuesto de que la sentencia no sea favorable y confirme la anulación de la prórroga de la concesión, la pastera también recoge este posible escenario en su informe trimestral. “En caso de resolución contraria de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo, le correspondería al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico determinar (en decisión visada por la Audiencia Nacional) el plazo para un potencial cese de actividad de la biofábrica”, señala la empresa. Es decir, que sería el Gobierno el encargado de fijar la fecha para un posible desalojo de la fábrica en ejecución de sentencia sin perjuicio de las acciones judiciales que todavía pudieran interponerse para intentar frenarlo.

En ocasiones anteriores ya señalaron incluso que la estimación sería que el proceso de desmantelamiento es produjese entre 2023 y 2024.

Más ingresos pese al paro

El paro del transporte, detrás de una caída de la producción de hasta un 11%

En su balance trimestral, Ence señala que la producción de celulosa entre enero y marzo de este año se redujo un 11% respecto al mismo periodo de 2021, hasta las 198.934 toneladas entre sus dos fábricas de Navia y Pontevedra. Una producción que se vio “limitada principalmente por las consecuencias de la huelga nacional de transporte en el suministro de madera a las biofábricas durante el mes de marzo”.

Concretamente, en la fábrica de Pontevedra el descenso de la producción de celulosa respecto al mismo trimestre del año anterior fue de un 11,1%, con un total de 84.219 toneladas que salieron de las instalaciones de Lourizán. A esto hay que sumar, a mayores, que las paradas técnicas anuales de mantenimiento de las biofábricas de Pontevedra y de Navia se llevaron a cabo en enero y febrero respectivamente.

El año anterior ambas actuaciones se efectuaron en marzo. Aún así, Ence presentó un balance muy positivo con 13 millones de beneficio en el primer trimestre. En lo que respecta al negocio de la celulosa, pese al descenso de la producción, esto se logró debido a un notable ascenso del precio que se pagó por la pasta de papel, un 61,2%, hasta los 650,6 euros netos por tonelada con respecto al ejercicio anterior.

Esto permitió un incremento del 30,6% de los ingresos por ventas de celulosa respecto al primer trimestre de 2021, hasta los 129,8 millones, según indica la propia empresa en su informe trimestral.

Compartir el artículo

stats