Las mujeres del audiovisual gallego fueron ayer las protagonistas del arranque de la programación anual de la Escola de Igualdade María Vinyals, que convocó en el Pazo Provincial a profesionales como Chelo Loureiro, Paula Cons, Jaione Camborda y Ruth Cao.

En una mesa redonda moderada por Uxía Caride, gerente de la Asociación Galega de Productoras Independientes (Agapi), debatieron sobre el reto que afrontar las mujeres a la hora de trabajar en la producción ejecutiva de un proyecto, “teniendo a veces que elegir entre producir o dirigir, o hasta ejercer la multitarea por necesidad”, recuerda la organización.

La Diputación, en colaboración con Agapi, celebró la jornada “Produtora executiva e directora, elección ou necesidade?”, con la que debutó la programación 2022 de la Escola de Igualdade y en la que participaron más de medio centenar de personas.

También incluyó la proyección de “Elas, produtoras executivas” que acaba de concluir recientemente Agapi y que se estrenó en el Pazo.

La presidenta provincial, Carmela Silva, lamentó que en Galicia los hombres son el 89,5% de los responsables de sonido, el 78,9% de los directores de fotografía, el 68,4% de los de música... Con todo, mostró su satisfacción porque “cada vez hay más directoras, haciendo cosas potentísimas, y también más mujeres protagonistas de filmes y desarrollando un amplio abanico de profesiones del audiovisual. Reclamó para ellas más visibilización.