Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegó la hora de recuperar la bicicleta

Una actividad de “Pedaladas” previa a la pandemia de COVID. | // RAFA VÁZQUEZ

Después de tres años de parón motivado por la pandemia, la asociación Pedaladas vuelve a la bicicleta y lo hace con una “quedada” del movimiento ciudadano Masa Crítica. Será hoy, a las 21.00 horas, en la Praza da Peregrina de Pontevedra. Cita a la que están convocadas todas las personas que dispongan de una bicicleta y que quieran participar en un paseo reivindicativo de la opción de transporte más compatible con la salud y el medio ambiente.

Quique Pérez, del colectivo Pedaladas, explica que estos años de inactividad han supuesto muchas bajas en el listado de socios. De los 142 miembros que conformaban la nómina de la asociación antes de la irrupción del COVID, han pasado a 27 actualmente. Por eso el colectivo intenta animar a los aficionados a volver a montar en bicicleta y a asociarse al colectivo, para lo que ofrecen como incentivo un año sin cuota.

En estos tres años de paréntesis ha habido pocos cambios en la ciudad, en lo que se refiere a la movilidad en bicicleta. Los viales disponibles son prácticamente los mismos que antes del COVID, si bien en la actualidad hay dos proyectos en marcha que ilusionan a los ciclistas. Son el de la Vía Verde desde Vilagarcía a Pontevedra (y su continuidad hacia Vigo), así como el nuevo carril bici del paseo litoral a Marín. Son dos buenas opciones para quienes quieren pasear dando pedaladas.

En todo caso la asociación encuentra “un defecto” en el nuevo paseo hacia Marín y es que el carril peatonal es demasiado estrecho, por lo que es habitual que los peatones invadan el carril-bici. “Eso generará conflictos en el futuro”, como explica Quique Pérez.

En estos años de pandemia se ha incrementado notablemente el uso de la bicicleta en todos los ámbitos

decoration

En cuanto al otro gran proyecto para los amantes de las dos ruedas, la Vía Verde, “Pedaladas” confía en que llegue a desatascarse el tramo del tramo hacia Arcade, con la cesión de las vías del tren de Pontesampaio. “Sería un gran avance para la movilidad en bicicleta en Pontevedra y su área”, indica el portavoz de este colectivo.

Obstáculos al margen, en estos años de pandemia se ha incrementado notablemente el uso de la bicicleta en todos los ámbitos. La crisis energética y económica también ha contribuido a ello. Sea como fuere, “la gente tiene ganas de andar en bici”, dice Quique Pérez.

La ruta en bici programada para hoy, dentro del movimiento internacional Masa Crítica, transcurrirá por calles “tranquilas” de la ciudad, con una duración de entre 30 y 45 minutos con ritmo pausado y está abierta a personas de todas las edades.

El punto de salida y regreso es la Praza da Peregrina y es importante no olvidar las luces y el casco en el caso de los menores de 16 años, que asistan acompañados por algún adulto.

“Usa a bici todos os días, e celébrao unha vez ao mes na Masa Critica” es el lema de la convocatoria.

Compartir el artículo

stats