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Faro de Vigo

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El “buque insignia” de la Armada surca la ría

El “Juan Carlos I”, el mayor barco militar español, atraca hoy en el Puerto de Marín

El buque de asalto anfibio “Juan Carlos I”, visto desde la playa de Areas, en Sanxenxo . | // G. SANTOS N. Davila

En los últimos días fueron constantes los rumores de que el rey emérito podría navegar en el “Bribon 500” por la ría, pero finalmente no eligió Sanxenxo, al menos hasta ahora, para su regreso a España desde Abu Dabi. Pero la Armada sí ha hecho posible que el “Juan Carlos I” sí fuera visto ayer por las aguas de Pontevedra. Desde la mañana de ayer, el “buque insignia” de la Armada Española se encuentra en la ría y hoy jueves hace escala en el muelle comercial del puerto. Es la primera vez en su historia que el buque recala en Marín.

El barco atraca hoy en el Puerto de Marín. | // G. SANTOS

El “Juan Carlos I” se encuentra en Pontevedra para realizar pruebas con el Centro de Medidas Electromagnéticas situado dentro de la Escuela Naval Militar. Esta tarde, al finalizar las citadas pruebas, atraca en el muelle comercial, para realizar una escala logística y de ambientación para los alumnos de la Escuela Naval Militar. Su partida el viernes a primera hora de la tarde.

El “Juan Carlos I” (L-61), es un buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia.

Se dio de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado “L-61” e integrado en el Grupo Dos de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Su base de estacionamiento es la Base Naval de Rota. La incorporación a la Armada del LHD “Juan Carlos I” supone para las FAS un enorme salto cuantitativo y cualitativo en lo que a capacidades se refiere.

La Armada explica que se trata de “un buque multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía”.

Este buque apoya la movilidad de los infantes de marina y permite completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina. Además, realiza funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra. El Juan Carlos I es el único buque con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española.

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