El presidente en funciones del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, advierte de que el nuevo contrato de basuras abre la posibilidad de que la planta de compostaje no sea en A Canicouva, por lo que urge al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a explicar dónde será la nueva ubicación.

Domínguez indica que el Concello contempla una nueva ubicación después de pagar desde 2015 el alquiler de los terrenos en A Canicouva, a razón de 20.000 euros al año: “Queremos que Lores sea transparente con la ciudadanía y nos diga dónde situará la planta”, indica Domínguez, quien ha detallado que este nuevo acuerdo va a suponer que se pague “casi el doble que hace cinco años por mejoras menores”: “No parece un éxito”, añade.

Rafa Domínguez ha analizado este martes las últimas noticias sobre el nuevo contrato municipal de la basura. “No se entiende que sea un éxito que se vaya pagar el doble por algo que hace poco nos costaba la mitad”, dice el popular. Pero el punto central de la comparecencia de Domínguez ha girado en torno a los terrenos alquilados por el Concello en A Canicouva para la construcción de una planta de compostaje.

Pago

El líder popular ha recordado que el Concello de Pontevedra paga 20.000 euros al año desde 2015 por este espacio, “sin siquiera haber iniciado el estudio para dicha planta”.

“Ese contrato de alquiler tiene una cláusula extintiva muy clara que sostiene que en caso de que la planta de compostaje no estuviera realizada en cuatro años desde 2015, el acuerdo quedaría totalmente extinto. Como todos ustedes saben se pagó un quinto año y el PP puso el caso en manos de Fiscalía, que ya investiga el asunto”, ha recordado el popular. Domínguez ha confirmado que el Ministerio público le solicitó la semana pasada más información sobre el asunto y que ya la ha entregado.

“Lo que nos llama la atención es que en febrero de este año se publique que el Concello abre la puerta a que la planta de compost no se construya en Canicouva, después de haber pagado 100.000 euros de todos los pontevedreses”, ha incidido Domínguez. “Tras varias conversaciones que he tenido acerca de la planta de A Canicouva hemos podido saber que es técnicamente muy complejo que se pueda construir en este espacio, pues el desnivel y la mala accesibilidad lo impiden. Y este parece ser el motivo, entre otros, a que se abra la puerta a que sea en otra ubicación”, ha mantenido el popular. De ahí, según Domínguez, la cláusula de salvaguardia que se contempla en el nuevo contrato, “en la que la empresa adjudicataria podrá renunciar al proyecto de la planta de compostaje en A Canicouva si se demuestra que es inviable del punto de vista técnico y económico”.

“Si no se construye la planta de compostaje en A Canicouva, urge que Lores comunique de manera inmediata dónde se situará. ¿En qué parroquia se va a instalar esta planta? Los pontevedreses deben saberlo ya”, concluye Domínguez.