El buque “Juan Carlos I”, el más grande de la armada, recala estos días en la ría de Pontevedra. En unos días en los que se especuló con la posibilidad de que el rey emérito navegase por sus aguas para disfrutar de su afición a la vela, finalmente es el barco que lleva su nombre el que sí recala en la ría.

Desde la mañana de este miércoles se encuentra en sus aguas y este jueves hace escala en el muelle comercial del Puerto de Marín. Es la primera vez en su historia que el buque recala en Marín.

El “Juan Carlos I” se encuentra en la ría para realizar pruebas con el Centro de Medidas Electromagnéticas situado dentro de la Escuela Naval Militar. El jueves, al finalizar las citadas pruebas, atraca en el muelle comercial, para realizar una escala logística y de ambientación para los Alumnos de la Escuela Naval Militar. Su partida el viernes a primera hora de la tarde. 

El barco maniobra en la ría Gustavo Santos

El "Juan Carlos I" (L-61), es un buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia.

Se dio de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado “L-61” e integrado en el Grupo Dos de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Su base de estacionamiento es la Base Naval de Rota. La incorporación a la Armada del LHD “Juan Carlos I” supone para las FAS un enorme salto cuantitativo y cualitativo en lo que a capacidades se refiere.

La Armada expica que se trata de "un buque multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía".

Este buque apoya la movilidad de los infantes de marina y permite completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina. Además, realiza funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra. El Juan Carlos I es el único buque con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española.