Ence Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto atribuido de 13 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 9,6 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la elevada demanda de celulosa y los altos precios en este mercado, según informó la compañía.

Los ingresos del grupo papelero y energético en el periodo ascendieron a 234 millones de euros, con un incremento del 40% con respecto a hace un año, cuando los precios de la celulosa estaban muy bajos y comenzaban una escalada que se prolongó el resto del ejerccio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó a cierre de marzo en los 46,5 millones de euros, un 177,2% más.

En el negocio de Celulosa, los precios se situaron un 60% por encima de los del primer trimestre de 2021, superando en abril los 1.200 dólares por tonelada. Las previsiones apuntan a subidas adicionales, hasta los 1.250 dólares por tonelada. Ence señaló que este escenario permitió “compensar ampliamente” el efecto que tuvo sobre sus fábricas la huelga nacional de transportistas, así como la inflación en el precio de las materias primas y la logística.

El resultado operativo del negocio de Celulosa alcanzó los 21 millones de euros, 2,5 veces por encima del obtenido en el primer trimestre de 2021.

En el negocio de Energía Renovable, las ventas aumentaron un 35%. Así, el resultado operativo fue de 26 millones de euros, tres veces más que en el periodo de enero a marzo del año pasado.

Este escenario tan favorable le permitió compensar los problemas de suministro causados por el paro del transporte

Además, la fuerte generación de caja libre, de 58 millones de euros en el trimestre, permitió al grupo reducir su deuda financiera neta un 54%, hasta los 47 millones de euros.

Por otra parte, el consejo de administración del grupo acordó distribuir un primer dividendo a cuenta por este mismo importe, equivalente a 0,054 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 11 de mayo.

Además, este año están previstos otros dos dividendos a cuenta, acordados a cierre del segundo trimestre, en julio, y a cierre del tercer trimestre, en octubre.

La empresa destacó que su “sólido balance y las buenas perspectivas de futuro” le permiten afrontar con confianza los retos que anunció en su último “Capital Markets Day”.

Entre ellos destaca la "firme apuesta" de Ence por el futuro de su biofábrica de Pontevedra y por la defensa jurídica de la legalidad de la prórroga de esta concesión.

A este respecto, recuerdan que el Tribunal Supremo admitió a trámite dos recursos de casación contra las sentencias dictadas en julio de 2021 por la Audiencia Nacional, y que cabe esperar que tome una decisión al respecto “en los próximos meses”.

Otro de los principales proyectos del grupo es “Navia Excelente”, una iniciativa puntera y descarbonizadora por la que la biofábrica asturiana reforzará su eficiencia y sostenibilidad, con una inversión de 105 millones de euros en los próximos cinco años.

En Energía Renovable, y a través de su filial Magnon Green Energy, el grupo seguirá focalizado en su “pipeline” de proyectos de biomasa y fotovoltaica. Asimismo, está poniendo en marcha otras oportunidades vinculadas a la gestión de la energía, los biocombustibles, el biogás y el almacenamiento, “contribuyendo así a la estabilidad del sistema y facilitando la incorporación de energías renovables y la transición energética”. Cabe recordar, además, que las pérdidas del ejercicio de 2021 de Ence se debieron a las provisiones de 200 millones que tuvo que hacer la empresa por las sentencias de su fábrica de Pontevedra.