Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelao inaugura la colección de divulgación "Esenciais" del Museo

Presentación, esta mañana, de la nueva colección "Esenciais" del Museo

El Museo visibiliza el deseo de renovar su política editorial con una nueva colección, “Esenciais”, que debutó en la mañana de este martes en el Edificio Castelao. Precisamente el artista y político que da nombre a la sexta sede de la institución ha sido el elegido para protagonizar el primer número de la serie, con un eminente carácter divulgativo.

Se busca “dinamizar los soportes tradicionales pero apostando por nuevas narrativas, más amables y eficientes”, avanzando en la publicación de “obras divulgativas” que resultan “imprescincibles” para cumplir las funciones de difundir los fondos, explicó el director del Museo, José Manuel Rey. Éste acompañó esta mañana al vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, a la responsable de publicaciones de la institución, Ángela Comesaña, y al autor del primer número de “Esenciais”, José Manuel Castaño, en la presentación de la colección.

Ésta arranca con una primera tirada de 500 ejemplares y continuará con un segundo número, ya en marcha, dedicado al tesoro de Caldas, y otro sobre los Profetas del Pórtico da Gloria. “Esenciais” se enmarca en “un plan estratégico”, explicó el vicepresidente provincial, que trabajará en un campo “que está un poco olvidado como es la divulgación”, señaló César Mosquera antes de incidir en que esta difusión de contenidos ha de ir en paralelo a la divulgación de estudios científicos de rigor.

La serie arranca con una primera tirada de 500 ejemplares y continuará con un segundo número, ya en marcha, dedicado al tesoro de Caldas, y otro sobre los Profetas del Pórtico da Gloria. Se enmarca en un plan estratégico para difundir las colecciones

decoration

Así, para los próximos meses está prevista la dinamización de la revista del Museo, nacida en 1942 y estancada a partir de 2008. Ha salido un nuevo número y “preparamos el siguiente”, explicó el director, en una apuesta por la calidad para lograr que consiga “mayor presencia en ámbitos científicos”. En paralelo, se pone en marcha esta colección de “Esenciais”, publicaciones “científicas amables”, en palabras de José Manuel Rey, cuya elaboración correrá a cargo de distintos especialistas, conservadores del Museo y también profesionales ajenos a la institución, que serán los encargados de difundir las principales obras de las colecciones del Museo.

El primero de ellos es José Manuel Castaño, “gran conocedor” de su obra, recordó Ángela Cómesaña, que se propuso con esta publicación “dar una visión y explicar de la forma más coherente posible la obra expuesta y la gran cantidad guardada” entre los fondos de la institución, que de hecho es la mayor depositaria de los fondos de Castelao.

Si el Museo ha tenido que condensar los fondos en dos salas, en la guía el esfuerzo de resumen de las distintas facetas (artista, político, caricaturista, autor teatral, ensayista…) de Castelao ha sido aún mayor, recordó José Manuel Castaño, que quiso hacer una publicación que “sirviese para el público ya ya viese” la colección Castelao “o que no puede venir pero leyendo se puede hacer una idea”. Para ello el texto se acompaña de numerosas imágenes.

Ésta van repasando la presencia de Castelao en el Museo y obras clave como el Albun Nós o los álbumes de guerra, así como los dibujos de negros y otras creaciones realizadas en Cuba y Nueva York, en un extenso y asequible repaso para todos los públicos al Castelao pintor, caricaturista, dibujante, miembro activo de sociedades culturales de Pontevedra como la Polifónica etc.

Compartir el artículo

stats