Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El piloto de la lancha que arrolló al médico en Silgar irá al juzgado tras completarse las diligencias

Confirmado el punto en el que se produjo el accidente, queda por determinar la velocidad a la que navegaba la embarcación

La embarcación, en primer término, en una imagen de archivo en una prueba en Sanxenxo. | // FDV

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados citará para declarar al investigado por el accidente que costó la vida a un bañista el pasado Viernes Santo en la playa de Silgar cuando la Guardia Civil complete las diligencias de carácter técnico para determinar la velocidad a la que navegaba la embarcación, teniendo en cuenta los datos obtenidos de los elementos de navegación de la lancha y de su recorrido. Las investigaciones y las declaraciones de los testigos llevaron al instituto armado a citar a declarar al piloto de la embarcación, David Fernández Rey, el miércoles.

El vecino de Sanxenxo de 34 años acudió a la Comandancia acompañado por su abogado. Allí se le tomó declaración en calidad de detenido por un presunto delito de homicidio por imprudencia. El patrón de la embarcación se acogió a su derecho a no declarar, por lo que finalizada esta diligencia, desde la Comandancia se pusieron en contacto con el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, que no estimó necesario mantener al investigado retenido, por lo que se ordenó su puesta en libertad en sede policial y a la espera de que se le cite a declarar como investigado por este supuesto delito de homicidio imprudente. La declaración en sede judicial está ahora en manos del propio juzgado, que señalará la fecha de la comparecencia cuando lo estime oportuno, aunque se prevé para los próximos días.

Aunque la Guardia Civil da por hecho que superaba el límite de tres nudos que se fija en las zonas de baño (los testigos hablan de una “gran velocidad”), lo único que se ha confirmado por el momento es el punto en el que se produjo el accidente mortal. Según confirmó el miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la lancha de competición que arrolló y mató al oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara Rodríguez mientras nadaba en la playa sanxenxina se acercó al menos a 188 metros de la costa. Este es el punto en el que los investigadores creen que impactó con el cuerpo del médico, causándole la muerte en el acto.

Las investigaciones de la Guardia Civil certifican que el accidente ocurrió dentro de lo que es el perímetro de seguridad o lo que se conoce como “zona de baño”, en donde las embarcaciones deben circular con precaución a una velocidad máxima de tres nudos si se encuentran sin balizamiento, como era el caso de la playa de Silgar el pasado Viernes Santo.

El investigado, miembro del equipo “Tuentichu” de Sanxenxo, es un reconocido piloto de lanchas rápidas de competición de la disciplina “Endurance”. En su primer año de existencia, este equipo, con Fernández como piloto, llegó a ser campeón de España, quinto a nivel europeo y octavo a nivel mundial.

La familia pide colaboración

A través de las redes sociales, la familia de Juan Manuel Tábara Rodríguez ha querido agradecer las muestras de cariño recibidas tras el accidente mortal y está haciendo un llamamiento para que cualquier persona que hubiese estado en Silgar la tarde del Viernes 15 de abril colabore con su testimonio sobre lo ocurrido.

Especialmente piden si alguien puede aportar también alguna grabación de lo ocurrido, para poder esclarecer el suceso, pidiendo que se le haga llegar cualquier información al correo electrónico porunsanxenxoseguro@gmail.com.

Sanxenxo inicia el balizamiento de las playas el 1 de mayo

El Concello de Sanxenxo comenzará la señalización de las zonas de baño de sus 16 playas con Bandera Azul el próximo 1 de mayo. La empresa encargada de la instalación de las boyas para delimitar estas zonas tiene un plazo de un mes (entre el 1 de mayo y el 1 de junio) para realizar esta labor. Se trata de una actuación que se lleva a cabo todos los años por las mismas fechas y lo habitual es que los arenales más concurridos del municipio, como Silgar, Baltar o Areas, entre otros, sean los primeros en los que se instalen las balizas. Esta señalización quedará instalada durante toda la época estival hasta el mes de octubre.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, reconoció que los concellos “tendremos que estudiar maneras de tratar de evitar estas situaciones, aunque es verdad que la seguridad total no existe”. “Es verdad que algo habrá que hacer de cara al futuro”, indicó. Eso sí, indicó que “cualquier persona que entienda un poco la costa sabe que es inviable el balizamiento y menos aquí en Galicia durante el invierno”. “Casi no se hace en ningún sitio de España y menos aquí”, explicó, aunque sí que insistió en que “estamos buscando y creemos que sí se pueden evitar” estos sucesos, “vamos a buscar maneras que eviten estas desgracias y las comunicaremos próximamente”.

Compartir el artículo

stats