Moraña será, junto a Silleda y Mondariz, uno de los tres concellos de la provincia en los que se desarrollará el próximo mes de mayo la iniciativa promovida por la Diputación para “poner en valor a las mujeres y llenar de igualdad el rural” a través de la cultura. De este modo, con el proyecto “Acciona el Rural”, mujeres mayores de estos tres municipios participarán en talleres de creación escénica que darán lugar a una muestra abierta al público y que serán grabados por la cineasta Anxos Fazáns para la producción de un posterior corto documental. La presidenta provincial, Carmela Silva, subrayó la importancia de este proyecto, “que va a dar mucho que hablar y va a referenciar esta provincia”, en la presentación junto a sus promotoras, el colectivo Fiore di Zucca, formado por las creadoras Andrea Dunia Díaz Casal, Ana Fontenla y Celina Fernández Ponte.

Carmela Silva subrayó que esta propuesta, que va a tener continuidad en los próximos años para llegar a todos los concellos rurales de la provincia, surge de este colectivo de mujeres jóvenes, “que agitan la bandera de la igualdad” y son “grandes creadoras”. “Vamos a tener un mayo –apuntó- de poner en valor a las mujeres del rural y facilitar que puedan desarrollar iniciativas que las empoderan, las llenan de cultura y llena de igualdad nuestro rural. Porque queremos un rural rico, con actividad, donde las mujeres ocupen un gran espacio de acuerdo al papel fundamental que jugaron en la construcción de nuestra comunidad. Fueron las grandes creadoras de la economía, del mantenimiento de nuestras tradiciones y la cultura popular. Discurrieron la vida en el territorio del rural y tiene mucho sentido que lo pongamos en valor, llevemos actividad y las convirtamos en protagonistas de esta provincia”. Destacó también el hecho de que las tres promotoras trabajan en el rural e iniciativas de este tipo son obligadas por las administraciones “para que puedan desarrollar sus proyectos aquí”.,

Como explicó Celina Fernández, el proyecto es “una trilogía”. De este modo, en cada uno de los tres concellos la iniciativa durará siete días. De lunes a viernes tendrán lugar los talleres de creación escénica donde las mujeres participantes (un máximo de 12) trabajarán desde la práctica acerca de diversos temas, relacionados con la tradición de la zona bajo una visión femenina. El sábado habrá un ensayo para estructurar los contenidos y el domingo, las participantes ofrecerán en una muestra abierta al público su trabajo. De este modo, pasarán de alumnas a creadoras, siendo protagonistas de su propio montaje. Toda la experiencia será registrada por la cineasta Anxos Fazáns y dará lugar a un cortometraje documental, que se prevé preestrenar a finales de este año y distribuir a lo largo del 2023.

La iniciativa arrancará en Silleda del 2 a 8 de mayo, continuará en Mondariz, del 9 al 15, y finalizará en Moraña, del día 23 al 29. Está abierta a mujeres mayores y jubiladas residentes en el rural que quieran aprovechar esta iniciativa. Como subrayó otra de las integrantes de Fiore di Zucca, Andrea Dunia Díaz Casal, “el proyecto pone el foco en el rural y los posibilitan a las creadoras que vivimos en él quedarnos aquí para trabajar en nuestro campo, que es la investigación y la creación teatral”. “Esto nos permite -agregó- trabajar en nuestra comunidad, para nuestra comunidad y con todas estas mujeres que nos rodean, que son nuestras fuentes de cultura y conocimiento. Poder estar cerca de ellas y sacar el máximo posible, que es nuestra labor como creadoras, nos va a permitir alcanzar el principal objetivo que es convertir esta experiencia en sabiduría”.

Las tres integrantes de Fiore di Zucca agradecieron el apoyo brindado por la Diputación para desarrollar este proyecto teatral, “que va más allá de los resultados y se centran en el proceso en la investigación artística, algo que creemos importante para construir una sociedad sana culturalmente, y con voz de mujer”, como destacó Celina Fernández. Por su parte, Ana Fontenla incidió en que se trata de un proyecto “creado, liderazgo e impulsado por mujeres y hecho para las mujeres, para poner en valor el camino de las mujeres”.