El Consello de la Xunta autorizó la renovación del convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y los ayuntamientos de Caldas, de Cuntis y de Moraña, por el que Augas de Galicia destinará cerca de 400.000 euros del canon de explotación del embalse del Umia a la financiación de actuaciones educativas y sociales en estos tres municipios.

El Ejecutivo autonómico refrendó así la firma, un año más, del convenio en el que participa como entidad colaboradora a Diputación Provincial de Pontevedra, que asume la tarea de administrar estos fondos autonómicos entre estos tres ayuntamientos y velar por su correcta aplicación.

Los ayuntamientos de Caldas de Reis, de Cuntis y de Moraña se benefician anualmente de la aportación económica a la que está sujeta la empresa titular de la explotación hidroeléctrica de la presa de Caldas de Reis, en base a la concesión de la explotación otorgada por la entidad hidráulica de la Xunta.

La cantidad aportada por Augas de Galicia es de algo más de 130.000 euros para cada uno de estos municipios, que podrán financiar con cargo a esos fondos actividades educativas y sociales que se organicen desde el día 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Desde el año 2002 al 2021 la Xunta lleva asignados cerca de 7 millones de euros en concepto de canon de explotación del embalse de Caldas de Reis a estos municipios, que sirvieron para financiar actividades educativas, culturales y de asistencia social de los municipios de Caldas de Reis, de Cuntis y de Moraña. Con la renovación del convenio autorizada por el Gobierno gallego la suma percibida por estos municipios ronda los 7,4 millones de euros.

Mediante el acuerdo aprobado este jueves, el Gobierno gallego incentiva ayudas a la gestión municipal e impulsa la colaboración entre las distintas administraciones.