Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 congresistas debaten en el Pazo sobre los pensamientos disidentes

La Semana de Filosofía recupera la plena presencialidad | El conflicto de Ucrania, la masculinidad tóxica, el patriarcado y el neoliberalismo, protagonistas de la apertura

Asistentes a la inauguración de la XXXVIII Semana Galega de Filosofía RAFA VAZQUEZ

El cometido de la filosofía es fomentar “los discursos libres y transgresores, comprometidos con la justicia y la emancipación social”. Lo recordaba ayer el presidente del Aula Castelao, Alexandre Cendón, al dar la bienvenida a los ponentes y congresistas de la 38 Semana Galega de Filosofía (SGF), que recupera la plena presencialidad (aunque también puede seguirse on line) en el Pazo da Cultura. “Filosofía e contrahexemonías” es el título de este encuentro dedicado a los pensamientos disidentes en la política, la cultura, la moral etc, analizados y debatidos de la mano de 15 ponentes de distintas universidades, disciplinas y centros de investigación.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó la apertura e incidió en que “ahora más que nunca es preciso luchar contra la idea del discurso único, del pensamiento homogéneo”. El regidor elogió la temática elegida para esta edición ya que permite “poner el foco en conceptos como el imperialismo, el especismo, el capitalismo, la masculinidad hegemónica y la disidente o el feminismo, entre otros”.

El alcalde, Miguel Fernandez Lores, y el presidente del Aula Castelao de Filosofía, Alexandre Cendón. RAFA VAZQUEZ

Más de 200 congresistas siguen presencialmente el simposio, que arrancó con la conferencia del profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo. Defensor del movimiento antiglobalización, del decrecimiento, la democracia directa y el anarquismo, sustituyó en la inauguración de la SGF al sociólogo, profesor y escritor argentino Atilio Borón.

Taibo dedicó su intervención a analizar las tensiones entre Rusia y Ucrania y los intereses estratégicos y energéticos implicados.

El simposio arrancó con la conferencia del profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo, que dedicó su intervención a analizar los intereses tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

decoration

El profesor de Filosofía en el IES Antón Fraguas de Compostela y autor de distintos trabajos sobre nuevas masculinidades y coeducación, Pepe Cabido, tomó el relevo en la sesión de tarde con la ponencia “Da masculinidade hexemónica á masculinidade disidente: unha experiencia pedagóxica”. El conferenciante explicó cómo la masculinidad “es aprendida como un privilegio que los hombres asumimos, situándonos en la cómoda posición de hegemonía social, política, económica y sexual. Pero esa posición jerárquica se va a ofrecer a los hombres a cambio de una vida de sumisión la poder hegemónica de otros hombres. Ese relato de la masculinidad tuvo y sigue teniendo consecuencia desastrosas en la vida de los niños, adolescentes y adultos”.

Público de la sesión de apertura del congreso. RAFA VAZQUEZ

Cambiar ese relato, concluye, se está convirtiendo en un imperativo para “romper con el círculo de la masculinidad tóxica”.

El profesor de Filosofía Pepe Cabido invitó a acabar con el relato de la masculinidad tóxica, que "tuvo y sigue teniendo consecuencia desastrosas en la vida de los niños, adolescentes y adultos”, señaló

decoration

La filósofa, editora y columnista Jule Goikoetxea cerró la sesión inaugural del simposio con la conferencia “Sobre la contrahegemonía patriarcal, nacional y neoliberal: aquí y ahora”.

Tras este intenso arranque, la SGF recibe esta mañana al filósofo Carlos Fernández Liria, profesor de la Universidad Complutense, guionista del prestigioso programa de televisión La Bola de cristal en los años ochenta y uno de los fundadores del partido Podemos, del que se apartó en 2017. Impartirá la ponencia “Elucidación del concepto de contrahegemonía. La necesidad de un discurso fuerte para la izquierda”.

La SGF recupera la plena presencialidad en esta edición, que se celebra en el Pazo da Cultura por las obras en el Teatro Principal, sede habitual del congreso. RAFA VAZQUEZ

La SGF recibe hoy al filósofo Carlos Fernández Liria, profesor de la Universidad Complutense, guionista del prestigioso programa de televisión La Bola de cristal en los años ochenta y uno de los fundadores del partido Podemos, del que se apartó en 2017

decoration

El congreso contará a partir de las 17 horas con el periodista Anxo Quintela González, con la conferencia “Galician Broadcasting Corporation. O que queremos para a Galega” y a partir de las 20 horas recibirá a la profesora de filosofía Olga García, que dedicará su intervención “Escuela contrahegemónica: la escuela del conocimiento”.

Compartir el artículo

stats