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El viejo puente del tren sobre el Lérez será un sendero peatonal antes de fin de año

El Concello aprueba el expediente de contratación de los trabajos, financiados con fondos europeos, por algo más de 200.000 euros | Se integrará en la Vía Verde hacia Vilagarcía

El viejo puente del ferrocarril sobre el río Lérez. | // G. SANTOS

El Concello de Pontevedra ha dado un paso decisivo para la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo puente del ferrocarril sobre el río Lérez, en el entorno de la playa fluvial. El objetivo es convertir el viejo puente en una estructura de tránsito peatonal y ciclista e integrarlo en la futura Vía Verde entre Vilagarcía y Pontevedra, con un presupuesto de más de 200.000 euros.

La xunta de goberno local aprobó ayer el expediente de contratación de los trabajos, que se financian con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

La obra está impulsada por la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que dirige el socialista Iván Puentes, con un presupuesto total de 200.159,99 euros, cofinanciado al 80 por ciento por la UE con fondos (160.127,99 euros) y en un 20% con fondos propios de la Administración municipal (40.031,99 euros).

El proyecto consistirá básicamente en dar un tratamiento de hormigón sobre el puente del ferrocarril, que sustituiría a la piedra que la vía tiene ahora; la sustitución de la barandilla actual para hacer otra más segura, y en una doble conexión de la orilla izquierda del río Lérez con el contorno de la playa fluvial: una con un itinerario accesible a través de una senda en zigzag con un pavimento de hormigón más blando (semejante al que hay en las sendas fluviales), muros de mampostería y piedra para salvar los desniveles, contener las tierras y cerrar esa senda. También se incluye una escalera de madera que subiría directamente desde la zona en la que se encuentran la cafetería y los baños de la playa fluvial hasta la cuota de la antigua vía ferroviaria en ese mismo punto.

Contratación

La contratación de los trabajos seguirá un procedimiento abierto, mediante un anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de manera que cualquier empresa interesada pueda presentar su oferta. A partir de su publicación, las empresas dispondrán de un plazo de 20 días naturales para presentar esas ofertas, por lo que “en 22 o 23 días sabríamos ya cuántas empresas están interesadas en hacer esta obra e iniciaríamos el procedimiento de apertura de propuestas, valoración y, finalmente, adjudicación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses”, explicó el concejal. Así, salvo imprevistos, la intervención estaría ejecutada antes de finalizar este año.

No obstante, tal y como adelantó el edil del PSOE, a la hora de valorar las ofertas, “el 70 por ciento de los puntos (70 sobre 100) se darán sobre la propuesta económica que se presente y un 30% se reservarán las posibles mejoras indicadas en el documento de contratación que las firmas puedan plantear, sin coste añadido para el Concello”.

Entre esas mejoras propuestas para optimizar la actuación inicial se valorará especialmente, con hasta 20 puntos, el tratamiento vegetal (desbroce y ajardinamiento con especies arbustivas) de todo el talud existente entre la cuota de la vía y la de la avenida de Buenos Aires.

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