La artista Diana Rodeiro, Nana, ya ha finalizado el mural con la figura de dos mujeres de gran formato en la pared que cierra un talud de la calle Eduardo Pondal. Se trata de una obra de gran formato vinculado a las actividades del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, que esta artista de Ordes realizó durante esta Semana Santa por encargo de la Concellería de Igualdade que dirige Yoya Blanco.

La autora tuvo que retrasar el inicio del trabajo por problemas de intendencia, o por el mal tiempo, pero el pasado miércoles comenzó la intervención artística, con la colaboración de la firma Culebra Studio, que ha concluido en cuarto días. El mural se llevó a cabo en una superficie de unos 40 metros cuadrados y exhibe, según explica la propia artista, la potente imagen con la que se pretende “subrayar con fuerza el protagonismo de la lucha pasada y presente de las mujeres, del feminismo, por la igualdad real de derechos, libertades y oportunidades”. Representa a dos mujeres “unidas, diversas, de distintas generaciones, luchando juntas y exhibiendo sororidad”, añade Nana.

La obra reproduce la imagen central de la campaña impulsada con motivo del 8M en Pontevedra, bajo el lema “Mulleres. Terra de mulleres, tempo de mulleres”.

Diana Rodeiro (que escogió su apodo familiar, Nana, como nombre artístico), explica que esta pieza pretende ser “un reflejo de que las mujeres estamos en todos los oficios, somos válidas y luchamos cada día para que se nos respete y tengamos las mismas condiciones laborales y sociales”.

La artista está muy acostumbrada a ejecutar intervenciones como esta, de gran formato, ya que en su currículo cuenta con murales “en fachadas laterales de edificios y otras superficies grandes en Vigo, Lisboa, Santiago, Ordes, Carballo, o Barcelona, entre otras. “Son ya casi veinte años pintando grafiti”, recordó. Formada en la EASD Pablo Picasso, Nana cuenta con una extensa trayectoria en festivales de arte urbano, exhibiciones y eventos tales como el Desordes Creativas, Mad Poster Art, San Fest, Derrubando Muros con Pintura, Violencia Zero, Elas Tamén Pintan, Vigo Ciudad de Color o Loures Arte Pública, con un estilo colorista y orgánico que hace que su obra claramente feminista sea personal e inconfundible.