La senda costera que discurre entre A Seca y Lourido ha obtenido el galardón de Sendero Azul 2022. Se trata de la primera ocasión en la que el municipio de Poio obtiene este distintivo para uno de sus espacios, un sello de calidad equivalente al de bandera azul de las playas y que reconoce los valores ambientales, naturales y de ocio de estos paseos.

El sello refrenda la gran calidad de esta senda litoral que se extiende aproximadamente unos 10 kilómetros entre los parques da Memoria y Costa Xiráldez, con tramos como el paseo da Ostreira que propone una inmersión en uno de los mejores paisajes de las Rías Baixas, el puerto de Campelo o el área recreativa de A Reiboa.

Otro de sus atractivos es una zona para la práctica deportiva y de hábitos saludables que convoca cada día a numerosos usuarios, así como la posibilidad de conectar desde este paseo con otras rutas naturales como la de A Freixa.

Al igual que en el caso de las banderas azules, es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la que concede este codiciado sello de calidad. En este 2022 serán 86 los Senderos Azules operativos en toda España.

El de Poio es, recordó el alcalde, Luciano Sobral, uno de los ocho nuevos Senderos Azules que se suman este año a la red. Subraya que se trata de la primera ocasión en la que el Concello solicita este reconocimiento “y fue concedido”, al cumplir la senda “con todos los requisitos” que exige ADEAC para su sello de calidad.

El titular del Gobierno local recordó que esta senda, que también ayuda a vertebral el tránsito peatonal entre las parroquias de San Xoán y San Salvador, “supone un reclamo más a la hora de poner en valor y dar visibilidad a uno de los emplazamientos más emblemáticos de los que disponemos en Poio”.

Luciano Sobral recordó que la senda natural atrae a un gran número de visitantes y también está “plenamente consolidada como punto de encuentro de los vecinos” y en la que se pueden gozar “de espectaculares vistas de la ría de Pontevedra, con la isla de Tambo como referente principal”.

El distintivo de Sendero Azul permanecerá izado en la senda litoral a lo largo de la temporada de verano y, como recordó el alcalde, a lo largo del trayecto hay paneles informativos en los que se pueden consultar datos y ver imágenes relacionados con el entorno.

Luciano Sobral expresa su confianza en que el paseo volverá a ser uno de los grandes atractivos para los que visiten Poio durante esta Semana Santa. Gracias a esta senda y a otras como la Ruta dos Muíños de Samieira, Poio “es un referente turístico”, recordó el alcalde.

Por otra parte, Poio ha vuelto a solicitar el distintivo de Bandera Azul para la playa de Cabeceira. A mayores, el Concello incide en que 14 de las 15 playas del municipio iniciarán la temporada estival con la calificación de excelente en lo que respecta a la calidad del agua, después de Raxó lo lograse el pasado 2021 por primera vez desde hace 5 años.