Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pontevedreses fuman ahora la mitad que antes de la ley antitabaco

Ahora se venden en Pontevedra casi 37 millones de cajetillas menos que en 2007 y catorce millones menos que en 2011

Una imagen de archivo de una mujer fumando en una plaza de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

Los pontevedreses fuman ahora casi la mitad de lo que lo hacían antes de la entrada en vigor de la conocida como ley antitabaco en 2006. Y lo hacen sensiblemente menos que cuando se produjo una segunda reforma, hace ya más de una década, en 2011. Esto es, al menos, lo que se desprende de las cifras de venta de cajetillas en los estancos de la provincia.

Las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Tabacos así lo apuntan, con una tendencia a la baja especialmente en la venta de cigarrillos desde ese año 2006. Si tomamos como referencia los datos del año siguiente, 2007, el primero en el que se puede medir el impacto de la legislación en la materia, entonces el número de cajetillas de 20 unidades vendidas era de 75.148.733 tan solo en un año. Es decir, un 48% menos que ahora.

En 2011, hace una década y cuando se endureció de nuevo la ley, la venta de cajetillas era de 52.585.582 a lo largo de todo el ejercicio, un 14% menos que en la actualidad.

Y es que en 2021, el año se cerró con un total de 38.289.060 unidades de 20 cigarrillos compradas en los estancos y otros puntos de venta. Comparado con 2020, la cifra de fumadores sigue a la baja, o al menos el consumo es menor si se tienen en cuenta las ventas, siempre en lo que respecta al menos a los cigarrillos, que son con mucha diferencia el producto de tabaco elaborado más reclamado.

Las ventas también revelan un cambio de hábitos al aumentar el consumo del tabaco de liar

decoration

En 2021 se vendieron unas 602.000 cajetillas menos que en 2020, un año en el que también habían descendido ligeramente las ventas respecto a 2019. No obstante, parece que la caída en la demanda de tabaco ya no es tan acusada como en ejercicios anteriores (la diferencia entre el año pasado y el anterior fue de apenas un 1,5%) y los niveles de venta tienden a estabilizarse aunque sigan ligeramente a la baja. Justo ahora el Gobierno piensa en seguir endureciendo la ley.

La caída del consumo se ha dejado notar también en la facturación o en los niveles de venta en euros, aunque en menor medida, debido a la fuerte subida de precios. Así, los pontevedreses se gastaban en cigarrillos un total de 186 millones en 2007. La cifra, pese a la reducción del consumo, se incrementó en 2011 hasta los 197 millones anuales y el año pasado fue de 173 millones de euros, es decir, 24 millones menos que hace una década.

El año pasado se vendieron más de 38 millones de cajetillas en la provincia

decoration

Estas reformas legales y las subidas de precios también confirman un cambio de hábitos de los pontevedreses a la hora de consumir tabaco.

Apuesta por el tabaco de liar

Así, por ejemplo, si se hace una comparativa entre el año pasado y el anterior comprobamos el descenso en el consumo de cajetillas de cigarrillos y de cigarros, pero un aumento en lo que respecta a la picadura para liar y la picadura para pipa, en esta última con casi una tonelada más de tabaco vendido en la provincia.

El tabaco de liar es el que experimenta una mayor subida de los dos si la comparativa se hace con respecto a hace una década: En 2011 se compraban 17 toneladas de picadura en los estancos, mientras que el año pasado esta cantidad se quedó a tan solo unos kilos de las 30 toneladas vendidas. Su menor precio es sin duda una de las explicaciones a esta mayor demanda.

La subida es más ligera en el tabaco de pipa, de apenas una tonelada más, y en cuanto a los cigarros ahora se venden unos dos millones menos que hace diez años. En total, casi 19 millones en la provincia.

Compartir el artículo

stats