Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca, ante la primera ola turística

Poio ya prepara dispositivos especiales de tráfico y más lugares de estacionamiento en Combarro

Espacio habilitado para las autocaravanas en A Seca. FdV

A falta de reservas de última hora, condicionadas por las nuevas formas de planificar de las personas que viajan y también por la climatología, la Diputación de Pontevedra estima para esta Semana Santa una ocupación media en los establecimientos turísticos de la provincia superior al 60%, con porcentajes diez puntos superiores en los días festivos, entre jueves santo y domingo.

Nuevamente, las viviendas turísticas, con una estimación de ocupación media en torno al 80%, y los alojamientos rurales, con cerca del 70%, se sitúan al frente de las preferencias de los viajeros según las reservas hechas hasta hoy.

Con estas previsiones, que podrían mejorar sustancialmente dependiendo del tiempo, Rías Baixas recuperaría los niveles previos a la pandemia y consolidaría sus datos como destino favorito en Galicia y uno de los mejores del Estado.

Aunque en este período vacacional es frecuente que las reservas se cierren en la última hora, las expectativas de Turismo Rías Baixas son positivas “lo que confirma que la calidad del destino Pontevedra Provincia se premia por encima de factores coyunturales”, destaca la Diputación.

En otras zonas como Sanxenxo las previsiones apuntan ya a cerca del 80% de ocupación en los establecimientos hoteleros de superior categoría durante los días festivos.

En cuanto a las viviendas turísticas, la provincia alcanzará una ocupación media superior al 80% durante la Semana Santa, ya que se ha convertido en la zona de mayor demanda de viviendas turísticas de Galicia.

Estos establecimientos, a día de hoy, son los que registran el mayor número de reservas debido, principalmente, a la tendencia generada en la pandemia, pero también a la mayor demanda de alojamientos familiares.

Además, informa el gobierno provincial, “están recibiendo reservas ya para el verano, lo que augura una excelente temporada para las viviendas turísticas de la provincia”.

En el caso de los alojamientos de turismo rural, Turismo Rías Baixas estima una ocupación media para toda la provincia de cerca del 70%.

Con previsiones de este tipo, concellos como el de Poio también han puesto en marcha dispositivos especiales de tráfico, con el objetivo de no perturbar la circulación normal por la llegada de turistas.

Es el caso de Combarro, donde se habilitarán 30 plazas de uso exclusivo para residentes que estarán operativas desde el 12 de abril hasta la finalización de la Semana Santa, en las calles Maceira y Baixada á Chousa, con un estacionamiento de 24 horas máximo.

Todas las personas que residan en Combarro, pero que tengan su automóvil registrado en otro lugar o que estén empadronadas en otra zona estarán exentos de sanción siempre que acrediten con documentación que residen allí.

El dispositivo de tráfico también incluye lugares de estacionamiento temporal para autobuses, por un máximo de quince minutos, en las inmediaciones del puerto y en dos zonas de la PO-308, para garantizar más plazas para turismos cerca del puerto.

Además, se están acondicionando veinte nuevas plazas de aparcamiento en una de las parcelas situadas en las cercanías de la Avenida da Costa, al margen de la PO-308, a las que se accederán a través de la calle Costa de Abaixo.

Desde el Concello, aseguran que la puesta a punto de este terreno se quedará a disposición de los vecinos de forma permanente y estará operativo en cuanto las condiciones meteorológicas permitan la finalización de las obras.

Además, se habilitará más espacio para autocaravanas en Poio por Semana Santa. La explanada del campo de billarda de A Seca, en la parroquia de San Xoán, será habilitado para el estacionamiento de autocaravanas a partir de la próxima semana con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Se trata de un dispositivo que ya se ha implementado en campañas anteriores, ya que esta modalidad turística, según el Concello de Poio, atrae a muchos visitantes a la localidad

El senderismo, una de las ofertas para los visitantes

El Concello de Marín hace hincapié en la Semana Santa como una “época turística muy buena para disfrutar de destinos de proximidad como nuestra villa” y para ello recomiendan, además de las playas, las diversas rutas de senderismo que se pueden hacer en la localidad, como parte del programa Marín a Pé. Es el caso de la Ruta dos 5 Miradoiros, que según la campaña local, cuenta con una longitud de siete kilómetros y un tiempo estimado de tres horas, en un trayecto que “cambia la perspectiva desde la que conocer Marín”. Otro de los caminos por recorrer más visitados del municipio es la ruta de las playas, que abarca desde Portocelo hasta O Santo. Su longitud es de ocho kilómetros y cuenta con un tiempo estimado de realización de dos horas, en el que se pueden ver varios arenales con distintivos como la bandera azul.

Además, desde Marín a Pé también recomiendan el Roteiro dos Montes e Praias, considerada “la gran ruta” de Marín, que ofrece vistas únicas y una ojeada en detalle al patrimonio escondido entre los montes de la villa, con mámoas, menhires y molinos, entre otros yacimientos. Entre las rutas destacadas se añaden el Roteiro del Monte Penizas, que llega hasta la cima del mismo, pudiendo ampliar el trayecto hasta Santomé de Piñeiro, y el Roteiro de Subida ao Lago, que termina en el parque de Cotorredondo, uno de los “pulmones verdes de Marín”, explican desde el Concello.

Finalmente, el municipio cuenta con espacios verdes a pie de calle sin apenas desplazamientos, como la Finca de Briz y el Parque dos Sentidos, enclavados en el casco urbano y “especialmente pensados para el goce familiar y el ocio para niños y niñas.

Compartir el artículo

stats