Conflicto a la vista en Marín con la nueva zonificacion escolar que propone la Consellería de Educación. El Consello Escolar Municipal que analizó este documento escenificó el rechazo de muchas de las asociaciones de padres y colegios públicos del municipio, que alertan del “exceso” de oferta de centros concertados frente a la educación pública.

Así lo refleja el PSOE de Marín, cuyo portavoz, Manuel Pazos, señala que “este plan acabaría con décadas de buena convivencia entre los colegios públicos y los privados concertados de Marín. Hemos pasado de una situación donde el número de plazas ofertadas en infantil por la escuela pública era similar a la de la concertada, a otro donde la concertada prácticamente duplica el número de plazas de la pública y que con el tiempo también acabaría produciéndose en etapas superiores de la enseñanza. Es decir, los colegios públicos se convertirían de facto en subsidiarios o complementarios de los colegios concertados”.

Lucía Santos, portavoz del BNG, coincide en que esta zonificación “crearía serios problemas que afectarían negativamente a los colegios públicos del municipio por las propuestas presentadas cambiando los ámbitos de influencia y la adscripción de los centros de primaria con los de infantil y secundaria.

Demanda

A juicio de Pazos, “saldría beneficiado el colegio de A Laxe mientras que los demás serían los grandes perjudicados, muy especialmente O Sequelo y O Grupo Escolar, los dos colegios públicos más demandados para el casco urbano de Marín”.

En el Consello Escolar se plasmó “la oposición de la práctica totalidad de los representantes de la escuela pública, tanto profesores como madres y padres de alumno”. Las Anpas ya había mostrado previamente su desacuerdo con un documento de alegaciones. A la vista de esta situación el PSOE solicita “un replanteamiento profundo de esta propuesta buscando la equidad y la igualdad de trato entre colegios para seguir teniendo una buena convivencia entre la comunidad educativa de Marín tal y como siempre sucedió”.

Desde el gobierno local de Marín se informó ayer de que asistieron 28 personas al Consello Escolar y en el turno de intervenciones, que “fueron muchas” y en el que “se recogieron varias propuestas que serán analizadas por el órgano competente”. El Concello también explica que en la reunión, presidida por la alcaldesa, María Ramallo, se dio cuenta de las últimas inversiones en el IES Illa de Tambo, CEIP Carballal y CEIP O Sequelo, así como en el Chan do Monte.