El horror de la guerra en Ucrania y el sufrimiento que padecen sus ciudadanos, en especial los de etnia gitana, centra las actividades con las que Pontevedra celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.

El concejal de Benestar Social, Marcos Rey, y la de Igualdade, Yoya Blanco, han participado en la mañana de este viernes en el acto reivindicativo organizado por la Fundación Secretariado Gitano con motivo del 8 de abril. Los actos conmemorativos incluyeron el despliegue de la bandera del pueblo gitano en el balcón de la Casa Consistorial y la distribución de un manifiesto de solidaridad (phenjalipén en romaní) y apoyo ante "la grave situación de las familias gitanas en Ucrania, especialmente las mujeres y los niños por esta guerra devastadora".

Según Rebeca Flórez Jiménez, mediadora intercultural de la Fundación Secretariado Gitano, este manifiesto afirma que “algunas organizaciones que están al pie del cañón denuncian que la solidaridad no está llegando de la misma manera a los ciudadanos más vulnerables, entre ellos muchas personas gitanas”. “Además, se han detectado situaciones de discriminación y antigitanismo, encontrando obstáculos para poder cruzar las fronteras hacia los países limítrofes, o en el trato que reciben una vez han conseguido cruzar las fronteras".

Por ello, con los hashtags #SolidaridadConUcrania y #SolidaridadConElPuebloGitano, la Fundación Secretariado Gitano hace un llamamiento a la UE y al Consejo de Europa, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad internacional en general "para que nadie se quede atrás en una sociedad tan fracturada. como el que provoca una guerra de esta envergadura".

Como ha recordado Marcos Rey, la Fundación celebra este año su 40 aniversario y "ahora más que nunca, en un contexto en el que se acaba de aprobar la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación Gitana y en el que el Congreso ha puesto en marcha la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, siguiendo una frase muy utilizada entre los gitanos, 'Quien más tiene que ponga', hay que ejercer el phenjalipén, la solidaridad gitana, con la gente que peor lo está pasando".