Pontevedra se encuentra entre las diez ciudades más románticas de España, en un ranking elaborado por la revista turística “Tur 43”. Concretamente, la publicación sitúa a Pontevedra como la cuarta ciudad más romántica del estado, a raíz de un trabajo estadístico realizado por la web de alquileres vacacionales Holidu.

De la capital del Lérez destaca esta publicación “una cena en un buen restaurante y una ciudad para pasear y disfrutar de un patrimonio monumental y artístico inigualable, así es Pontevedra”.

Para la revista “Tur 43”, Pontevedra “se convierte en un destino ideal” para un viaje de enamorados e invita a los viajeros a “descubrir el sinfín de plazas y rincones maravillosos que esconde. Entre ellos se encuentra la Praza da Ferrería”.

Las otras ciudades incluidas en esta lista de destinos románticos son Toledo, Salamanca, Granada (por delante de Pontevedra), además de León, Pamplona, Alicante, Segovia, Girona y Cádiz.

Para realizar el estudio, la web de Holidu analiza los resultados de las búsquedas que realizan los viajeros al emplear términos como “restaurante romántico”, “para parejas”, o “escapada romántica”.

Tapas

Esta misma revista incluye a Pontevedra en otro reportaje, esta vez para hablar de las mejores ciudades para ir de tapas. La revista se hace eco del buscador de alquileres vacacionales Holidu, que también ha elaborado este ranking de las urbes mejor consideradas para el tapeo.

Aquí, tres ciudades gallegas (Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra) representan a la España Verde en una lista que comparten con cinco ciudades andaluzas (Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Almería), una castellanoleonesa (Salamanca) y una castellanomanchega (Toledo).

La capital de Galicia ocupa el tercer puesto del ranking, tras las ciudades andaluzas de Sevilla y Granada. Pero en este ranking la tercera ciudad gallega que entra en el top 10 del tapeo, en el décimo puesto, es Pontevedra, a la que Holidu define como una urbe poco conocida y, al mismo tiempo, “muy bonita de visitar”.

“Pequeña, acogedora y señorial cuenta con un importante patrimonio histórico que, como no podía ser de otra manera si se tiene en cuenta que está en Galicia, combina con una excelente gastronomía”, explica el reportaje de “Tur 43”.

Y habla de las especialidades que se pueden degustar en la ciudad: “Las ostras, la empanada de berberechos y la lamprea son tres de los productos con sabor a mar que pueden degustarse en los locales de hostelería pontevedreses. Aunque el sabor marino tiene un gran protagonismo, también destaca la calidad de las carnes de cerdo y ternera llegadas del interior de la provincia. En total, Pontevedra tiene 68 restaurantes especializados en tapas”, añade la publicación turística.

La segunda urbe más verde del estado

Un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) el pasado 2021 sitúa a Pontevedra es la segunda urbe más verde de toda España. El instituto catalán se hace eco de una investigación publicada por la revista científica “The Lancet”, que analiza la situación de mil grandes ciudades europeas (98 en España) y que otorga a Pontevedra un índice NDVI, el indicador que mide cómo de verde es una ciudad, de 0.637 puntos, cuando el máximo es 1. Este índice cumpliría las directrices de la Organización Mundial de la Salud que, sobre la base de su tamaño y tipo de vegetación, recomienda que Pontevedra no baje de 0.560 puntos. Este estudio expone que el índice de vegetación de Pontevedra, en Galicia, solo es superado por Lugo. A ellas les siguen otras dos ciudades gallegas, Ferrol y Santiago de Compostela. Pontevedra cuenta, según este estudio, con el 58,31% de su territorio dedicado a zonas verdes, entre parques, plazas o jardines. Pero el 30,88% de su población vive en áreas con menos de un 25% de zonas verdes, límite que marca la OMS.

Una de las capitales con más puentes

Otra de las clasificaciones en las que Pontevedra se encuentra entre las primeras del estado es la referida a puentes. De hecho, en menos de dos kilómetros Pontevedra cuenta con ocho puentes. La ciudad está bañada en gran parte de su tramo urbano por el río Lérez, que se salvan con los viaductos sobre la ría de la autopista AP-9, el puente de A Barca, As Correntes, O Burgo, Puente de Santiago, Os Tirantes, la Pasarela de la Illa do Covo y el puente de “As Palabras”, en Monte Porreiro. A estos habría que sumar los puentes que salvan el río Os Gafos también en la ciudad.

Una nota de 5,2 sobre 10 en seguridad

Pontevedra se encuentran entre las diez ciudades de más de 75.000 habitantes más seguras de España, en una clasificación que lidera Albacete y que tiene en cuenta las posibilidades de sufrir robos, accidentes de tráfico o incendios, según un estudio elaborado por la patronal del sector asegurador, Unespa. En concreto, Pontevedra obtiene una nota de seguridad de 5,2 sobre 10, igualada con Lugo y Getxo. La urbe del Lérez solo es superan en seguridad Albacete (5,9), San Cristóbal de La Laguna (5,7), Palencia (5,7), Ourense (5,5), y Salamanca (5,4). En cuanto a las categorías analizadas, la menor probabilidad de que se produzca un robo, ya sea en una vivienda, en un comercio o de un vehículo se da en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria. Los robos son determinantes a la hora de ponderar en la nota global otorgada a los municipios, debido a los numerosos elementos protegidos por el seguro, que van desde la residencia, a los negocios y vehículos, y también porque se trata de delitos “relativamente frecuentes”, explica Unespa.

Tercera gallega en densidad de población

En las clasificaciones de las ciudades realizadas en los últimos meses, Pontevedra destaca también entre las ciudades gallegas con más densidad de población en su centro urbano. De hecho, el centro de la ciudad tiene hasta 572 vecinos por hectárea, una ocupación del territorio solo superada por los 724 habitantes del barrio más habitado de A Coruña y por los 600 vecinos del área de Vigo con mayor número de residentes. Esta mayor densidad poblacional por cada 10.000 metros cuadrados se encuentra en el tramo urbano conformada por las calles José Millán, Loureiro Crespo, San Antoniño y Casimiro Gómez. Estos datos sitúan a Pontevedra como la tercera capital más densamente poblada de Galicia. La segunda zona más densa dentro de Pontevedra, con 495 vecinos por hectárea, es la formada por las calles Cobián Roffignac, Santa Clara, Padre Gaite y Cruz Vermella. Le siguen las calles Benito Corbal, Virxe do Camiño, Joaquín Costa y Blanco Porto, donde la densidad de población llega hasta los 375 vecinos por cada 10.000 metros cuadrados.