La Universidade de Vigo celebró ayer la sesión común de su Consello de Goberno, en la que se aprobó por asentimiento fijar en 3.629 el límite de plazas de grado que la universidad ofertaría el próximo curso 2022-2023 en sus tres campus. El total de plazas aprobadas incluyen las correspondientes a las cuatro nuevas titulaciones, entre las que se encuentra el grado en Diseño que se impartiría en Pontevedra y cuya implantación para el curso que viene no está garantizada, al estar afectado por el Real Decreto aprobado por el Gobierno Central en octubre del año pasado que regula, entre otras cuestiones el procedimiento de verificación y autorización de nuevas titulaciones oficiales y que introduce nuevas condiciones para poder impartir un nuevo título.

El grado en Diseño ofrecería al alumnado 45 plazas durante el primer año que se impartiría en la ciudad. Las otras tres titulaciones que prevé implantar la Universidade de Vigo el próximo curso son los grados en Inteligencia Artificial (50 plazas), Relaciones Internacionales (22 plazas) y la mención dual de Ingeniería de Automoción (20 plazas).

Aunque, según el vicerrector de Ordenación Académica de Profesorado, Manuel Ramos, “no existe garantía del comienzo de los nuevos títulos de grado, que están en diferentes etapas de tramitación”, el Consello de Goberno de la UVigo aprobó en su sesión de ayer el límite de plazas para las 62 titulaciones de grado que se impartirían en el curso 2022-2023 en sus tres campus. “El decreto cambia toda la parte procedimental y la documentación necesaria, sin que ninguna disposición transitoria permitirse seguir el proceso por la norma por la que se comenzó para las solicitudes en marcha”, explica Ramos, que advierte que “de no producirse alguna relajación de los criterios establecidos por el nuevo decreto, como estamos pidiendo las universidades y la Xunta, no llegarían a tiempo para el curso que viene”. Aun así, y de mutuo acuerdo con la administración autonómica, se acordó enviar estas titulaciones para su aprobación.

Asimismo, la relación de plazas no incluye ni las del Grado en Ingeniería Mecánica que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa de Marín, que se fijan mediante un decreto del Ministerio de Defensa, ni las del Grado en Administración y Dirección de Empresas queimpartía IESIDE como centro adscrito, tras la desascrición de éste a raíz de la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa.

En la sesión de ayer también se dio luz verde a un límite de 1.820 plazas de másteres para el curso que viene, se aprobaron las planificaciones docentes anuales (PDA) de las titulaciones de grado y másteres para el próximo curso y la normativa para la regulación de los concursos de PDI, las convocatorias de ayudas propias para investigación de la UVigo y las acciones estratégicas de investigación para el período 2023-2025.