La Misión Biológica de Galicia publicó el “Catálogo de las colecciones vegetales locales” , dentro de la “apuesta por la biodiversidad y el sector primario” de la Diputación de Pontevedra. La presidenta provincial, Carmela Silva, el delegado del CSIC en Galicia, Javier Rey, y Elena Cartea y Estefanía Suárez, coautoras del catálogo, presentaron el volumen en el Pazo Provincial, con la presencia de numerosas personas del mundo de la investigación, del CSIC, de la propia Misión Biológica y de cooperativas agrarias y empresas vinculadas al sector primario. Silva aprovechó la ocasión para expresar el “firme compromiso con la ciencia e investigación vinculada a la biodiversidad y al sector agroganadero” y para reclamar “más capacidad del mundo local para aportar recursos a la ciencia, innovación e investigación”.

El “Catálogo de las colecciones vegetales locales” de la Misión Biológica muestra los principales resultados de los trabajos sobre la conservación, manejo y empleo de biodiversidad de variedades locales de cultivos gallegos y constituye un documento de gran valor para empresas, personas productoras y público en general. Entre otras cuestiones, presenta, tal y como detalló Estefanía Suárez, información sobre el maíz, las coles, las judías, los guisantes, la vid, el olivo y las rosas, incluidas en los bancos de germoplasma de la Misión Biológica y en las colecciones vegetales en campo, explicando su origen, historia y usos, realizando una descripción de los mismos, de sus áreas de cultivo, floración y variedades, así como sus aprovechamientos hortícola, los períodos de semilla y cosecha, los ciclos de producción y valor nutricional.

“Esta administración, este gobierno, somos gente que pretendemos ser inteligentes y por eso trabajamos con el CSIC y con la Misión Biológica de Galicia, para beber de sus conocimientos, tomar decisiones inteligentes e invertir los recursos públicos en cuestiones transformadoras”, aseguró Carmela Silva. Para la presidenta es fundamental invertir en biodiversidad, porque “es lo que va a hacer que podamos mantener un sector agroganadero potente”, y en ciencia, ya que “sin ella no hay futuro y, tenemos que tenerlo claro, esta publicación sirve para tener conocimiento, pero sobre todo para poder mejorar nuestro entorno que es tan potente y tiene tanto futuro”.

Ensalzó el “Catálogo de las colecciones vegetales”, publicación que “comparte conocimiento, lo único que nos permite dar respuesta a tantos retos complejos que tenemos” y que lo hace además “atendiendo a la biodiversidad de variedades locales de cultivos gallegos”.

“Cambiar el mundo”

La presidenta provincial aprovechó la ocasión para reclamar la necesidad de “cambiar el mundo” y alertó de que “no tenemos mucho tiempo, por eso hay que apoyar a la ciencia, a la investigación y a la innovación”. Además, subrayó la importancia de “apostar muy seriamente por la biodiversidad, ya que si no cuidamos nuestro entorno vamos a tener problemas gravísimos que no finalizaron con el COVID-19”, y ahondó en las cuestiones que la pandemia ha puesto en valor, como el carácter imprescindible de la ciencia, “que salva la humanidad”, la necesidad de preservar la biodiversidad o la necesidad de garantizar la suficiencia alimentaria.