Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Híbridas" invita a disfrutar de más de 30 actividades culturales en Santa Clara, entre ellas el estreno del órgano

El alcalde encabezó esta mañana la presentación de "Híbridas en Santa Clara", en la que también participaron algunos de los artistas protagonistas del programa cultural.

Cine con música en directo, tan infrecuente en la actualidad, pero también teatro, danza o arte contemporáneo. La iglesia de Santa Clara será el escenario de lujo del ciclo “Híbridas en Santa Clara”, que propondrá más de 30 actividades a cargo de otros tantos artistas de diferentes disciplinas y estilos para convertir en los próximos dos meses al convento en un gran contenedor cultural. Entre las actividades estrella, el estreno del órgano, previsto para el 17 de mayo a cargo de la Orquesta Clásica de Vigo.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala Carme da Silva, encabezaron en la mañana de este martes la presentación del ciclo, un acto en el que también tomaron parte distintos artistas que protagonizarán los espectáculos. Éstos arrancarán el próximo viernes, día 8, a ritmo de folk, con la actuación de Caamaño & Ameixeiras, Premio Martín Códax da Música 2021. Al día siguiente tomará el relevo Samudra Trío, que puso música al debut del programa cultural.

El programa se reparte en seis ciclos con actividades "pensadas específicamente para este espacio", señaló el alcalde, al que acompañaron esta mañana en el debut de "Híbridas" varios artistas que protagonizarán los espectáculos

decoration

“Híbridas” se repartirá a su vez en seis ciclos, explicó el alcalde, con actividades “pensadas específicamente para este espacio”. Mesturas, Danza, Desconecta, Sons no Retablo, Pianos y Música sen Palabras son los nombres de estas distintas propuestas en el que figuran nombres como Abraham Cupeiro, músico conocido por recuperar y reconstruir instrumentos de la antigüedad, el pianista Alberto Vilas, cuyo último trabajo y primero en solitario, “Naialma”, ha sido saludado como una de las obras más exquisitas de la escena jazzística peninsular desde el arranque de la pandemia, o el musicólogo bretón Bleuenn Le Friec, que ofrecerá un concierto de arpa celta.

“Es un ciclo ambiciosísimo que me llena de orgullo”, señaló el regidor, que felicitó al equipo municipal de Cultura haber logrado el “imposible” de organizar en pocas semanas este programa en el que tiene especial cabida “artistas gallegos y de Pontevedra”. Así, entre los nombres propios de “Híbridas” también figura la compostelana Rosalía Gómez Lasheras, una jovencísima pianista que ha sido elogiada por importantes personalidades de la música por su sobresaliente madurez artística y que realiza giras por escenarios de Europa y América.

Todos los espectáculos contarán con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, de ahí que se recomiende acudir con anticipación ya que no se realizará ningún tipo de reserva previa. Podrán presenciar cada propuesta 155 personas sentadas

decoration

El programa va alternando distintas propuestas, desde cuartetos de saxofones a música de cámara o danza contemporánea. Este mismo mes (los próximos días 19, 20 y 21) ofrecerá al público una de sus actividades más especiales, un ciclo de cine mudo con música original en directo, bandas sonoras del pianista y compositor vigués Brais González que se trasladarán a la gran pantalla a través de los músicos del grupo Caspervek.

Por su parte, entre las citas programadas para el próximo mes destaca el estreno, en el Día das Letras Galegas, del órgano barroco del convento. El debut correrá a cargo de la Orquesta Clásica de Vigo, cuyo director acompañó esta mañana a los artistas y políticos en la presentación de este programa cultural que nace con vocación de continuidad.

Este mismo mes (los próximos días 19, 20 y 21) ofrecerá al público una de sus actividades más especiales, un ciclo de cine mudo con música original en directo, bandas sonoras del pianista y compositor vigués Brais González

decoration

“Híbridas” contará con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, de ahí que Carme da Silva recomiende a los espectadores acudir con anticipación ya que no se realizará ningún tipo de reserva previa. Podrán presenciar cada espectáculo 155 personas sentadas y “dependiendo de las normas vigentes” en cada fecha, explicó, “se decidirá a ver si es posible completar de pie”. La mayor parte de las actividades están programadas para las tardes, si bien también habrá alguna cita de mañana y el programa completo ya puede descargarse a través de los códigos QR que figuran en los carteles de “Híbridas” repartidos por la ciudad.

Entre las citas programadas para el próximo mes de mayo destaca el estreno, en el Día das Letras Galegas, del órgano barroco del convento. El debut correrá a cargo de la Orquesta Clásica de Vigo

decoration

“En estos 3 meses que pasaron” desde que Santa Clara es público, recordó el alcalde, han pasado por el cenobio “miles personas” para visitas las construcciones y la huerta. En paralelo dio comienzo “la conversión de la iglesia en un espacio cultural, que ya acogió conferencias y actividades, pero lo que hoy presentamos es un programa realmente ambicioso para los próximos meses, con actividades de muchas disciplinas artísticas”. Significa, añadió, “el brote de lo que va a ser Santa Clara en el futuro, igual que en Pontevedra brota ahora la primavera”.

Compartir el artículo

stats